lunes, 15 de octubre de 2018

Arringatore

El Arringatore también conocido como el Orador es una escultura datada en el siglo I a.C. (período comprendido entre los años 100 a.C. y 1 a.C.), perteneciente al arte etrusco.
Arringatore

Fue hallada en el año 1.556 cerca del Lago Trasimeno, en la provincia de Perugia, región de Umbría (Italia).


¿ Quién fue Aulus Metelius ?


Aulus Metelius o Aulo Metelo fue el hijo de Vel y Vesi, fue un noble etrusco originario de Perugia o Cortona.


Descripción


Tiene una altura de 1,80 m. Está fabricada en bronce.

La escultura de bulto redondo representa a un hombre de mediada edad, vestido con una toca exigua, con un borde de friso.

La estatua está realizada mediante el proceso de la fundición de un total de siete piezas de bronce por separado. Siendo después unidas entre sí.

En la parte superior de la escultura destaca como el rostro tiene los rasgos faciales bien definidos, la cara presenta arrugas en la frente y mediante incisiones más delgadas en los lados de los ojos.

Arringatore
Las mejillas se encuentran aplanadas, los labios son firmes y estirados.

En cuanto a los ojos, son dos cavidades que podían haber estado rellenas de inserciones de pasta de vidrio.

El cabello se encuentra trabajado en trozos regulares hechos mediante cincel, el cabello se adhiere al cráneo y tan sólo en la franja inferior muestra una pequeña elevación.

El brazo derecho se encuentra inclinado hacia delante y tiene la mano derecha abierta (la mano derecha presenta un tamaño mayor).

El brazo izquierdo por el contrario, se encuentra al lado del cuerpo, se encuentra envuelto en la toga, la mano izquierda sobresale de la toga, se puede apreciar como en uno de los dedos lleva una especie de anillo redondo.

Respecto a la vestimenta, se encuentra vestido con una toga exigua (de estilo romano), así como una túnica y unas botas (denominadas calcei).
Arringatore

Los calcei eran el indicador de que la escultura representaba a un grupo ilustrado (un orador).

En la parte inferior de la escultura hay una inscripción en caracteres etruscos. La inscripción es la siguiente:

" Aulesi Metelis ve vesial clensi 
cen jreles tece sansl terine 
tu ines chisvlics "


La funcionalidad de la estatua es funeraria, los investigadores creen que la escultura fue expuesta en un santuario como ofrenda votiva o bien que se trataba de un exvoto depositado en una tumba.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Florencia (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...