jueves, 25 de octubre de 2018

Busto de Anjaf

El busto de Anjaf es un busto datado durante la IV dinastía del Antiguo Egipto (período comprendido entre los años 2.630 a.C. y 2.500 a.C.), pertenece al arte egipcio, en concreto al período del Imperio Antiguo de Egipto.
Busto de Anjaf

Esta escultura es considerada una obra maestra del arte egipcio.

Fue hallada en el año 1.925 durante las excavaciones en el interior de la mataba "G7510" ubicada en el Complejo funerario de Jufu, dentro de la Necrópolis Este de Guiza (a 20 km de El Cairo, Egipto).


¿ Quién fue Anjaf ?


Anjaf es el hijo de Seneferu (primer faraón IV dinastía del Antiguo Egipto), era hermano del faraón Jufu también conocido como Jéops o Keops (segundo faraón de la IV dinastía del Antiguo Egipto)

Durante el reinado de su sobrino el faraón Kefrén (cuarto faraón de la IV dinastía del Antiguo Egipto), Anjaf desempeño el cargo de "chaty" o "tyaty", es decir, representaba al más alto funcionario del Antiguo Egipto, era el primer magistrado después del faraón.

Entre sus trabajos más destacados destaca la supervisión de la construcción de la Gran Esfinge de Guiza.


Descripción


Tiene una altura de 50,48 cm. Está fabricada en piedra caliza con estuco policromado.

Fue tallado en piedra caliza, después fue cubierto con capas de yeso que se adornaron con el pigmento. El estuco fue utilizado para modelar los detalles y los rasgos del rostro.

Busto de Anjaf
Es una escultura de exenta o de bulto redondo que muestra el busto de un hombre adulto en edad avanzada.

Los brazos se representan cortados cerca de los hombros, a una altura por encima de la establecida por el corte inferior situado justo por debajo del pecho.

Fue hallado dentro de una de las cámaras de adobe de la mataba, en posición tumbada sobre su espalda junto a una especie de pedestal de adobe de una altura de 82 cm.

Los investigadores creen que podría haber estado colocada sobre ese pedestal, mirando hacia el Este (simbolizando la fuerza simbólica regeneradora del sol del amanecer).

Del rostro destaca el gran naturalismo con el que el escultor realizó la obra. La frente es ancha y despejada. Se observan amplias entradas que evidencian una calvicie.
Busto de Anjaf

Los límites del cabello quedan delimitados por un borde en relieve que recorre la zona alta de la cabeza y se perfila las patillas.

En la parte posterior a la altura de la nuca, se aprecia un cambio de textura lo que diferencia el cabello de la piel.

También en la parte posterior destacan la forma de los omoplatos y el hundimiento central en la zona de la columna.

El cuello es ancho y se observa la forma abultada de la papada (esto indica un leve sobrepeso), también se aprecian sutilmente los huesos de la clavícula.

Se pueden observar como las cejas apenas están marcadas, los ojos destacan por las bolsas de los párpados, así como lo abultado de las pupilas y las ojeras marcadas.

Busto de Anjaf
También se aprecia cierta flaccidez en las mejillas.

La boca es reta con una comisura realzada por las leves arrugas que se prolongan hacia la nariz. Bajo el labio inferior se aprecia una curva que se funde con la barbilla.

La piel está representada en un color tostado oscuro, aunque no han llegado hasta la actualidad la pigmentación en los ojos, en las cejas y en el pelo.

En general el estado de conservación es bueno, no obstante destaca la fractura situada en la frente, así como la nariz y la barbilla, las orejas no se encuentran y hay algunas zonas donde la capa de estuco se ha desprendido.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de Bellas Artes de Boston, en Massachusetts (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...