viernes, 26 de octubre de 2018

Tocador de Aulós

El tocador de Aulós también conocido como el tocador de Aulós de Keros o flautista de Keros es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.800 a.C. y 2.300 a.C., pertenece al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.
Tocador de Aulós

La escultura es una de las actuaciones de músicos más antiguas que se conocen.

Fue hallado en el año 1.884 por el arqueólogo alemán Ulrich Kohler, en una tumba en Kavos Daskalios, en la isla de Keros (Islas Cíclicas del Mar Egeo), en Grecia.


Descripción


Tiene una altura de 50 cm. Está realizada en mármol.

Es una escultura de bulto redondo o exenta, representa a una figura masculina (un músico) de pie tocando un instrumento musical (una flauta doble).

La cabeza tiene forma ovalada, se encuentra inclinada hacia atrás y hacia arriba. Lo único que destaca de las facciones del rostro es la nariz.

El cuello es alargado y de un tamaño desproporcionado respecto al cuerpo.

Ambas manos se encuentran levantadas hacia delante, sujetando la doble flauta. Se aprecia como la posición de los labios es la de soplar la doble flauta.

Tocador de Aulós
Durante la cultura cicládica la doble flauta era conocida como "aulos", un instrumento musical de viento de la Antigua Grecia, que presentaba dos tubos y producía un sonido agudo.

Las dos piernas se encuentran un poco separadas entre sí.

Mientras que los pies se encuentran totalmente apoyados en el suelo (sobre un pequeño cuadrado o lápida).

Los dedos de los pies y las manos se encuentran destacados mediante pequeñas incisiones. Así mismo también se aprecian dos leves incisiones a la altura de las caderas.

Cabe destacar que toda la escultura está compuesta únicamente por elementos geométricos, estas formas geométricas y redondeadas dotan a la escultura de mucha expresividad.

La funcionalidad de la escultura es funeraria, los investigadores piensan que podría tratarse de un exvoto o de una representación de algún ritual funerario que estuviera acompañado de música.


Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...