martes, 2 de octubre de 2018

Venus de Savignano

La venus de Savignano es una escultura datada entre los años 25.000 a.C. y 20.000 a.C., lo que la sitúa en el periodo Paleolítico Superior, concretamente en el período Gravetiense.

Venus de Savignano
Pertenece al grupo de las venus paleolíticas y dentro de este grupo es una de las esculturas más grandes.

Fue hallada en el año 1.925 por un obrero durante los trabajos de construcción realizados en el edificio de Savignano sul Panaro, en la provincia de Módena, Italia.

La escultura fue adquirida por Giuseppe Craziossi quién al darse cuenta de su valor histórico la compró con la intención de donarla al Museo Pigorini.


Descripción


Tiene una altura de 22,5 cm, un ancho de 50 mm y un grosor de 65 mm. Tiene un peso de más de medio kilo. Está realizada en piedra serpentina.

La escultura de bulto redondo representa una figura femenina tallada en un bloque de serpentina. Toda la superficie se encuentra bruñida, pero aun conserva restos del piqueteado de la talla.

Venus de Savignano
En la parte superior, se aprecia como esta venus no presenta la forma de una cabeza, sino que esta rematada en una pirámide que parece un capuchón, es decir, en lugar de cara tiene una arista vertical.

Los brazos son esbozos (apenas se encuentran insinuados) están completamente pegados al cuerpo y parecen que se encuentran reposando sobre los senos.

Se observa como los senos son muy voluminosos y redondeados.

El abdomen si es comtemplado de perfil se aprecia muy prominente, pero al ser contemplado de frente se aprecia un abdomen estrecho.

Toda la figura está representada erguida con la espalda arqueada, tiene en los riñones pliegues adiposos y las nalgas son abultadas.

La parte inferior ha sido tallada muy afilada y puntiaguda (carece de pies), pero hay una huellas en el vértice inferior, esto hace suponer que fue clavada en el suelo para sostenerla en vertical.

Se cree que es la representación de una diosa de la fertilidad (al tener los senos, el abdomen y los órganos reproductores excesivamente marcados).

Los investigadores creen que podría haber sido colocada en el suelo y usada en determinadas ceremonias religiosas.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Pigorini en Roma (Italia).


Diferentes perfiles de la Venus de Savignano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...