lunes, 1 de octubre de 2018

Cáliz de Ardagh

El cáliz de Ardagh es un cáliz datado en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C. ), pertenece al arte celta, en concreto fue realizado en la época de la cultura celta irlandesa.

Cáliz de Ardagh
El cáliz de Ardagh está considerado como la mejor pieza de toda la orfebrería irlandesa y de toda la Edad Media.

Fue hallado en el año 1.868 de forma casual, mientras Jim Quinn y Paddy Flanagan cavaban en un campo de patatas.

Fue descubierto en la localidad de Ardagh, en el condado de Limerick, Irlanda.


Descripción 


Tiene una altura de 17,8 cm y un diámetro de 19,5 cm.

Está fabricado en malaquita, plata, oro, bronce dorado, cristal, latón, estaño y esmalte.

El cáliz ha sido realizado mediante diversas técnicas: martillado, grabado, filigrana, fundición a la cera perdida e incrustación.

El cuenco y el pie del cáliz están fabricados en plata hilada. El bol esta unido al talle y al pie por un alfiler de bronce.

La parte exterior del recipiente está decorada con adornos de oro, plata, vidrio, ámbar y esmaltes aplicados.

La parte inferior del pie del cáliz también se encuentra muy decorado y contiene un cristal de roca pulida en el centro.

Cáliz de Ardagh
A ambos lados de los mangos, se encuentra decoración animal incisa elaborados con postes de vidrio y paneles de filigrana.

En las asas y los medallones redondos que aparecen en el centro del cáliz se observan filigranas abstractas y con dibujos con esmaltes rojos y azules.

Estos motivos decorativos son los tradicionales figuras celtas geométricas y símbolos del escudo del Guerrero.

El cáliz se encuentra rodeado por una banda de bronce dorado con decoración entrelazada.

Debajo de esa banda se encuentra una inscripción con el nombre de once apóstoles y San Pablo. Las letras se ven contra un fondo punteado.

Los patrones utilizados en el cáliz de Ardagh reflejan el arte celta de La Tène, es decir, un patrón geométrico fluido y entrelazado que refleja las formas naturales, tales como las vides y hojas.

La funcionalidad de la obra es religiosa, fue usado para dispensar vino eucarístico durante la celebración de la misa. El cáliz de Ardagh es uno de los tesoros más importantes de la Iglesia irlandesa primitiva.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Irlanda, Dublín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...