jueves, 4 de octubre de 2018

Ídolo de Amorgos

El Ídolo de Amorgos es una escultura datada aproximadamente entre los año 2.800 a.C. y 2.300 a.C., pertenece al arte prehelénico, concretamente al arte cicládico.

Fue hallada en la isla de Amorgos (Grecia), era una de las numerosas islas del Egeo, en las que floreció, en la edad del bronce, la cultura cicládica.

Ídolo de Amorgos

Descripción


Tiene una altura de 1,52 m. Se puede decir, que se trata de una figura de tamaño natural. Está fabricada en mármol blanco.

Esta escultura está esculpida en mármol de Paros blanco (también conocido como mármol pario).

Toda la figura fue tallada con hilos de obsidiana y pulido con esmeril (mineral muy duro utilizado para hacer polvo abrasivo).

La obsidiana es un vidrio volcánico que se forma cuando la lava se enfría rápidamente, es utilizada para realizar incisiones finas.

La escultura representa una figura de mujer desnuda, el volumen de la figura es cilíndrico y recuerda a un tótem (mantiene la misma anchura a la altura de las piernas, las caderas, la cintura y el busto).

La cabeza es ovalada, tiene forma alargada y se encuentra inclinada hacia atrás. Toda la cara es plana, tan solo destaca la nariz.

El cuello es largo y ancho. Los senos sobresalen hacia delante.

Los brazos se encuentran recogidos debajo de los senos y se encuentra sobresaliente hacia delante. Las figuras con los brazos doblados eran consideradas como representantes de posición de descanso.

Las piernas se encuentran ligeramente dobladas hacia delante. Se aprecia como las piernas se encuentra ligeramente flexionales a la altura de las rodillas.

Cabe destacar que los pies, el pubis y el cuello se encuentran marcados con incisiones de obsidiana.

La escultura destaca por la esquematización de las líneas, esto es el resultado de la técnica empleada o el resultado de querer simplificar las formas, a la hora de realizar la figura.

Algunos investigadores creen que se trataba de la representación de alguna diosa de la fertilidad, mientras que otros creen que podría tratarse de la asociación del difunto con el poder del mar.

Aunque estas figuras eran utilizadas de manera regular en la práctica funeraria, puesto que la mayoría de ellas han sido halladas en tumbas.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...