martes, 23 de octubre de 2018

Carro etrusco de Monteleone

El carro etrusco de Monteleone es un carro de guerra datado aproximadamente entre los años 560 a.C. y 550 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Carro etrusco de Monteleone
Aunque se trate de un carro etrusco, los relieves que se aprecian tienen influencias del arte griego.

Fue hallado en febrero del año 1.912 por el agricultor Isidoro Vannozzi y su hijo Giuseppe.

Durante la construcción de una casa en Colle del Capitano, cerca de Monteleone di Spoleto, en la zona central de los Apeninos, Italia.



Descripción


Tiene una altura de 130 cm. Está fabricado en bronce, madera y marfil.

La decoración está realizada mediante la técnica de relieve martillado. El relieve es de bronce con el fondo con incrustaciones de marfil.

Carro etrusco de Monteleone
Los relieves tienen una policromía bicolor, el marfil era usado como un fondo blanco brillante, mientras que el bronce, era usado como el color oscuro del metal.

El timón del carro tiene en la parte inicial una representación de una cabeza de jabalí , mientras que la parte final está decorada con la cabeza de un ave rapaz.

El yugo para los caballos tienen los extremos en forma de cabeza de león. Las ruedas presentan nueve radios.

Los relieves de los tres paneles están decorados con escenas del libro de la Ilíada, una de las obras más importantes de la literatura  griega (epopeya griega escrita por Homero).

El panel central representa a la ninfa del mar Tetis entregando a su hijo Aquiles, el casco (coronado por una cabeza de carnero) y el escudo especial forjado por Hefesto.

En el escudo se observan dos cabezas una encima de la otra (la situada arriba es la cabeza de Medusa y la situada debajo es la cabeza de un felino).
Carro etrusco de Monteleone

Debajo del escudo hay un cervatillo, representando un sacrificio propiciatorio.

Ademas hay dos pájaros que descienden del cielo en posición vertical.

En el panel lateral de la derecha, representa como Aquiles una vez muerto es llevado en un carro tirado por caballos alados en posición ascendente.

Debajo de las ruedas del carro, hay representada una figura de mujer con los brazos en alto.

En el panel lateral de la izquierda muestra la lucha entre Aquiles y Memmón. La lucha se desarrolla sobre el cuerpo desnudo de un tercer guerrero (Antíloco).

La escena representa como Memmón trata de golpear la cabeza de su oponente con su lanza, mientras un pájaro desvía el golpe y Aquiles golpea con su lanza en el pecho de Memmón.

Donde se juntan cada uno de los paneles laterales con el panel central, en el punto de contacto hay representados dos jóvenes desnudos con el pelo largo de pie sobre leones.

Carro etrusco de Monteleone
En la parte inferior del carro se encuentra un friso muy deteriorado.

En el lado derecho aparece representado el centauro Quirón, Iris (mensajera divina) aparece corriendo sujetando una tablilla y Aquiles aparece sujetando una pantera.

En el lado izquierdo aparecen dos leones atacando a un toro y a un ciervo.

La funcionalidad de la obra es ceremonial, es decir, debido a la fragilidad del revestimiento de bronce del carro, los investigadores piensan que se utilizaba sólo para ceremonias y desfiles, aunque también podría haber servido sólo como ajuar funerario.

Cabe destacar que debido al buen estado de conservación, es el único carro etrusco que se conserva casi intacto en la actualidad.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York (Estados Unidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...