domingo, 14 de octubre de 2018

Arpista de Keros

El Arpista de Keros, también conocido como el Tañedor de Lira de Keros, es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.800 a.C. y 2.300 a.C., perteneciente al arte prehelénico, en concreto al arte cicládico.

Arpista de Keros
Fue hallada en el año 1.884 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo alemán Ulrich Kohler.

En el interior de una tumba en Kavos Daskalios, ubicada en la isla de Keros, perteneciente al archipiélago de las Cícladas, en el Mar Egeo (Grecia).

Poco después de su descubrimiento el Arpista de Keros pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico de Atenas (Grecia).


Descripción


Tiene una altura de 22,5 cm. 

Está fabricada en mármol, mediante las técnicas de incisión, pulido y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un músico en posición sedente, está representado sentado en un trono con respaldo y sosteniendo en su mano derecha un instrumento musical (un arpa o una lira).

La cabeza con forma ovala se encuentra representada inclinada hacia atrás y hacia arriba, aparte en el rostro estilizado tan solo está representada la nariz.

El cuello es robusto. La espada es recta y se encuentra separada del respaldo del asiento, además se puede observar como los detalles de la silla dónde la figura está sentada contrasta con la abstracción del resto de la figura.

También se puede apreciar como el instrumento musical (el arpa o la lira) se encuentra apoyado sobre el muslo derecho y los muslos se encuentran representados ligeramente separados entre sí.

Arpista de Keros
La piernas se encuentran las dos echadas hacia delante y en los pies destacan la representación de los dedos mediante finas incisiones.

Con respecto a la composición resaltar como la escultura únicamente esta realizada a base de elementos geométricos.

Dónde las formas geométricas y redondeadas, junto con un reducido número de elementos hacen que la escultura presente una gran expresividad.

En cuanto al estado de conservación destacar que la escultura en general se encuentra en buen estado de conservación, salvo por los brazos que están mutilados y no han llegado hasta la actualidad.

En relación con la funcionalidad los investigadores piensan que podría haber sido una ofrenda funeraria y podría haber formado parte del ajuar funerario, al tratarse de un exvoto o una representación de algún ritual funerario que habría sido acompañado de música.

Para finalizar subrayar que el Arpista de Keros se encuentra considerado una de las escultura que representan actuaciones de músicos más antiguas de las que se tiene constancia.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...