jueves, 18 de octubre de 2018

Caldero de Gundestrup

El caldero de Gundestrup es un recipiente ritual datado en el siglo II a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 101 a.C.), pertenece al arte celta, concretamente a las culturas célticas de Europa Central.

Caldero de Gundestrup
Es una de las obras de plata más importantes y de mayor tamaño de la Edad de Hierro Europea.

Fue hallado en el año 1.891 bajo el lecho seco de una turbera en Himmerland región situada al norte de Dinamarca. Puesto que el caldero fue hallado en diferentes piezas, ha sido reconstruido por el arqueólogo danés Sophus Otto Muller.

En el momento de su hallazgo el caldero estaba dividido en un total de 13 fragmentos: uno redondo (suelto), cinco piezas rectangulares alargadas y siete piezas cortas.

A la hora de la restauración, la lógica utilizada en las posiciones de la soldadura de traza ubicada en el borde del recipiente, y la marca de perforación que penetra en las placas interna y externa ayudaron a establecer el orden de las placas.

Caldero de Gundestrup
En la forma final, las placas están dispuestas en una alternancia de representaciones hombre-mujer (asumiendo que la octava placa, no encontrada, sería de una mujer).

Aunque hay que destacar que la calidad de las reparaciones y reconstrucción del caldero, es inferior a la calidad y artesanía del original.





Descripción


Tiene una altura de 42 cm y un diámetro de 69 cm. Está fabricado en plata casi pura (un 97%), oro, estaño (en las soldaduras) y vidrio (para los ojos de las figuras).

El caldero reconstruido se divide en una placa base, placas exteriores y placas interiores. Las placas han sido decoradas mediante la técnica del repujado.

Todas las placas se encuentran decoradas con bajorrelieves. En cada placa hay narrados episodios de mitos celtas.

Toda la obra se encuentra cubierta de numerosos motivos ornamentales, la mayoría basados en la mitología celta continental. También pueden encontrarse decoración de animales exóticos.

Se piensa que el caldero  fue un botín de guerra de un conflicto entre los Germanos y los Celtas, que más tarde sirvió como ofrenda a los Dioses germanos.

La mezcla de influencias halladas en esta obra han sido interpretadas por los investigadores como el resultado de la influencia mutua entre el mundo tracio y el céltico oriental.

Caldero de Gundestrup (Placa base)
La placa base circular se encuentra decorada con un medallón de un toro. Sobre la espalda del toro hay situada una figura femenina con una espada. Debajo del toro hay hiedra (basada en el arte clásico grecorromano).

También hay tres perros, uno sobre la cabeza del toro,otro debajo de los cascos, y el otro perro debajo del toro (cerca de su cola, parece muerto).

Esta placa y el medallón es considerada la parte más lograda en términos técnicos y artísticos.


Placas exteriores


Las siete placas exteriores están decoradas con una cabeza (busto) situada en el centro. Hay cuatro placas que muestran figuras masculinas con barbas y tres placas que muestran figuras femeninas.

A continuación hay una explicación de los motivos decorativos de cada placa exterior:

  • Un hombre barbudo sostiene en cada mano una figura mucho más pequeña del brazo, cada uno de esas dos figuras asciende hacia un pequeño jabalí. Debajo de los pies de la figura (en los hombros del hombre más grande) hay representado en el lado izquierdo un perro y en el lado derecho un caballo alado.
Caldero de Gundestrup (Parte exterior)

  • La figura tiene en cada mano un caballito de mar o un dragón.

  • Una figura masculina levanta los puños, en el combo derecho hay un hombre en posición de "boxeo", mientras que en su hombro izquierdo, se encuentra una figura que salta con un pequeño jinete debajo.

  • La figura masculina barbuda sostiene con cada mano un ciervo por los cuartos traseros.

  • La figura femenina se encuentra flanqueado por dos bustos masculinos de un tamaño más pequeño.
Caldero de Gundestrup (Parte exterior)

  • Una figura femenina sostiene en su mano derecha levantada un pájaro. El brazo izquierdo está representado horizontalmente y se encuentra apoyado en un hombre y un perro acostado sobre su espalda. También se aprecian dos aves situadas a ambos lados de la cabeza. El cabello de la figura femenina está siendo trenzado por otra pequeña mujer situada a su derecha.

  • La figura femenina tiene los brazos cruzados, al lado derecho del hombro hay representada una escena de un hombre luchando contra un león. Mientras, que al lado izquierdo del hombro hay una figura saltando.


Placas Interiores


A continuación hay una explicación de los motivos decorativos de cada placa interior:

Caldero de Gundestrup
(Parte interior)
  • Muestra una figura masculina con astas sentada en la posición central (identificada como el dios Cernunnos). En su mano derecha sostiene un torc, y con sus mano izquierda agarra una serpiente con cuernos. A la izquierda de la figura hay un ciervo. También alrededor de la escena aparecen representados otros animales caninos, felinos y bovinos. Entre las astas del dios hay un motivo desconocido (se cree que puede tratarse una planta o un árbol).

  • Hay una cabeza grande de mujer que lleva un torque (un torque es un collar rígido y redondo abierto en la parte superior) y se encuentra flaqueado por dos ruedas de seis radios, también hay lo que parecen ser dos elefantes o dos grifos. Un felino o sabueso está situado debajo de la cabeza.
Caldero de Gundestrup (Placa interior)

  • En el centro hay una cabeza grande de una figura barbuda que sostiene una rueda rota. También se aprecia una figura más pequeña con un casco con cuernos se encuentra saltando y sosteniendo una rueda. Debajo de la figura pequeña hay una serpiente con cuernos. Toda el grupo se encuentra rodeado por tres grifos y dos hienas.

  • Representa una escena de matanza de toros (la misma composición se encuentra repetida tres veces en la placa). Tres toros grandes están representados en fila, mirando hacia la derecha. Cada uno de ellos es atacado por un hombre con una espada. Un felino y un perro (ambos representados corriendo a la izquierda) aparecen sobre y debajo de cada toro.

Caldero de Gundestrup (Parte interior)

  • En la mitad inferior hay representados una fila de guerreros que llevan lanzas y escudos (caminan hacia la izquierda), en la retaguardia de esta fila hay un guerrero son escudo, lleva una espada y un casco de cresta de jabalí. Detrás de el hay tres jugadores de carnyx. Delante de todo este grupo hay representado un perro saltando. Detrás del perro, hay un figura del doble de tamaño que las demás, esta figura sostiene a un hombre boca abajo (a punto de sumergirlo en un barril o caldero). En la parte superior, hay representados guerreros a caballo con cascos y lanzas con crestas que cabalgan hacia la derecha. Sobre los carnyxes hay una serpiente cornuda.

Caldero de Gundestrup (Placa interior)


Los estudios llevados a cabo determinan que el caldero de Gundestrup fue obra de múltiples plateros, se han podido identificar hasta 15 punzones diferentes usados en las placas, que a su vez se dividen en tres conjuntos de herramientas diferentes.

Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Dinamarca, situado en la ciudad de Copenhague.

También se pueden encontrar tres copias expuestas en tres museos de Francia (el Museo Galoromano de Fourvière en Lyon, el Museo de la civilización céltica de Bibracte, Saona y Loira, y en el Museo Arqueológico de Dijon).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...