domingo, 10 de enero de 2021

Anillo de Leontios

El Anillo de Leontios es un anillo datado aproximadamente entre los años 990 d.C. y 1.030 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Anillo de Leontios

Se conoce que en el año 1.924 d.C. se encontraba en la colección de arte privada Feuardent.

Hasta que en el año 1.982 d.C. el Anillo de Leontios fue subastado por la galería de arte "Ward & Company", localizada en la ciudad de Nueva York.

Anillo de Leontios
Anillo de Leontios

El anillo fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una altura de 1,8 cm, una anchura de 2,2 cm y una profundidad de 2,3 cm. El bisel presenta una altura de 1,8 cm. 

La circunferencia interior tiene un diámetro de 5,3 cm y el espesor de la banda es de 0,7 cm.

Esta fabricado en oro y niel, mediante la técnica de metalistería (compuesta por las técnicas de fundido y labrado).

Se trata de un anillo signatario (también conocido como anillo sello) compuesto por un aro grueso y un bisel.

La parte exterior del aro se encuentra completamente decorada por ornamentación compuesta por motivos florales en forma de volutas de acanto.

Anillo de Leontios

El anillo tiene una circunferencia polilobulada en el bisel, aparte en la parte superior el bisel circular tiene una superficie plana dónde hay grabada una inscripción en griego.

Cabe destacar que gracias a la inscripción se conoce que el anillo perteneció a un hombre llamado Leontios

Quién pudo haber sido un gobernador de Thema Opsiciano (también conocido como Opscicio) o un general de alto rango durante el período bizantino.

El Thema Opsiciano era una división administrativa del período medio del Imperio bizantino, se encontraba situado al noroeste de Asia Menor (en la actualidad está localización se corresponde con Turquía).

Para finalizar subrayar que desde el siglo IX hasta el siglo XIV (período comprendido entre los años 801 d.C. y 1.400 d.C.)  los altos funcionarios de la corte bizantina solían usar grandes anillos de oro. 

Además los investigadores piensan que los anillos se podrían haber sido fabricados en los talleres imperiales y podrían haber sido anillos de investidura.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...