martes, 19 de enero de 2021

Placa del Tesoro de Norrie's Law

La Placa del Tesoro de Norrie's Law es una placa datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte celta.

Placa del Tesoro de Norrie's Law

Fue hallada en el año 1.819 d.C. por desconocidos en un pequeño montículo conocido como "Norrie's Law".

Situado en la finca de Largo, localizado en el concejo de Fife, en Escocia (Gran Bretaña).

Se conoce que la placa forma parte del Tesoro de Norrie's Law, el tesoro fue entregado a un vendedor ambulante que luego vendió y regaló la mayoría de las piezas ilegalmente. 

Placa del Tesoro
de Norrie's Law

El terrateniente de las tierras, el general británico Sir Philip Charles Henderson Calderwood Durham se enteró del tesoro después de que ya se habían vendido la mayor parte de él.

Pero pudo localizar aún 170 objetos o piezas que no se habían descubierto durante la primera excavación.

Cabe resaltar que Sir Philip Charles Henderson Calderwood Durham mantuvo el secreto del descubrimiento por un período de 20 años.

En el año 1.839 d.C., un anticuario local conocido como George Buist investigó las historias locales relacionadas con el Tesoro de Norrie's Law y publicó un relato del descubrimiento para la sociedad arqueológica local.

En el año 1.845 d.C. después de la muerte de Sir Philip Charles Henderson Calderwood Durham tanto sus propiedades como la finca pasaron a ser propiedad de Lilas Dundas Calderwood Durham, quién donó la mayoría de las piezas supervivientes del tesoro al Museo de la Sociedad de Antigüedades de Escocia.

Conocido desde el año 1.864 d.C. como Museo Nacional de Escocia (Gran Bretaña), así la Placa del Tesoro de Norrie's Law pasó a formar parte de la colección de arte del museo.

Piezas del Tesoro de Norrie's Law


Descripción

Se trata de una placa de plata en forma de hoja que presenta la parte superior grabada con símbolos pictos.

Los símbolos consisten en un disco doble con una barra o varilla en forma de Z superpuesta, también en la parte inferior se aprecia la cabeza de un animal representado de perfil.

Ademas en el extremo superior se observa como tiene una protuberancia ornamentada con líneas concéntricas en espiral. 

Aparte en el borde se encuentra una fina línea grabada que enmarca toda la composición. 

Para finalizar subrayar que el disco doble es un símbolo picto cuyo significado en la actualidad aún es desconocido, pero se ha hallado grabado con frecuencia en piedras pictas de "clase I" y "clase II" así como en trabajos de metal.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Escocia, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...