sábado, 2 de enero de 2021

Mujer Desnuda Sentada y Pintada de Rojo

La Mujer Desnuda Sentada y Pintada de Rojo es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 400 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tlatilco.

Mujer Desnuda Sentada y Pintada de Rojo
Mujer Desnuda Sentada y Pintada de Rojo

Mujer Desnuda Sentada
y Pintada de Rojo

Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que se encontró durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento tlatilco.

Localizado en el Valle de México (también conocido como Valle del Anáhuac), situado en el centro sur de la actual Ciudad de México, en México (también llamado Estados Unidos Mexicanos).

Mujer Desnuda Sentada
y Pintada de Rojo

En el año 1.991 d.C. la Mujer Desnuda Sentada y Pintada de Rojo pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Amparo.

Localizado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla de Zaragoza, situada en el estado Puebla, en México.


Descripción

Tiene una altura de 26,6 cm y una anchura de 16,2 cm. Esta elaborada en barro modelado e inciso, con aplicación de pastillaje y puntillado.

Se trata de una escultura que representa la figura de una mujer sentada con restos de pintura corporal rojiza.

La cabeza presenta una modificación tabular erecta hacia arriba, con un casquete que le cubre la parte elengada de la cabeza. Aparte en el rostro destacan los ojos almendrados con las pupilas perforadas, los orificios circulares de las orejeras y la boca entreabierta. 

Los brazos se encuentran apoyados sobre las piernas, mientras que las piernas se encuentran representadas muy abiertas, con forma cónica, pequeñas y sin articulaciones.

Mujer Desnuda Sentada
y Pintada de Rojo

Los pechos son pequeños, además el pubis apenas se encuentra marcado lo que indica que la mujer representada es una mujer joven que aún no ha tenido ningún embarazo ni parto.

A la altura del ombligo hay un orificio, cabe destacar que los investigadores piensan que gracias a éste orificio el alfarero pudo dejar hueca la escultura.

Se puede apreciar como la parte trasera de la figura no se encuentra alisada ni modelada, sin embargo tiene restos de pintura corporal roja.

Para finalizar subrayar con respecto a la composición que tanto la cabeza como el tronco se encuentran representados equilibrados en referente a las proporciones frente al resto de las partes del cuerpo.

Además la representación de las piernas como muñones y el iris inciso es un rasgo típico de las esculturas del arte tlatilco.

Actualmente se encuentra en el Museo Amparo en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en México.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Se pueden dejar comentarios en referencia al estudio del historia de arte o lo que quieras opinar siempre con respecto, pero no utilizar un comentario para enlazar con páginas publicitarias.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, tengo dos estatuas pequeñas en barro que parecen precolombinas, quisiera alguna informaciòn, podrìa mandarte a alguna direcciòn las fotos y medidas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! yo no soy una experta en arte precolombino, si te puedo dar mi opinión y lo que pienso después de que pueda visualizar las imágenes, pero si lo que quieres es obtener un certificado de autenticidad que es lo único que puede autentificar las estatuas necesitarías presentarlas ante un medio académico de las artes dónde pueden haber investigadores y expertos especializados en el estudio dentro del campo del arte precolombino que puedan verificar la autenticidad de las estatuas.

      Si de todos modos sigues queriendo mi opinión puedes enviar las fotografías y las medidas a la siguiente dirección de correo electrónico:

      kokita_historiaarte@outlook.es

      Un saludo.

      Eliminar

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...