El Busto de Carlomagno es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.314 d.C. y 1.350 d.C., perteneciente al arte medieval.
Busto de Carlomagno |
En concreto pertenece al arte prerrománico y dentro de éste se encuentra englobado dentro del arte carolingio.
Los investigadores piensan que pudo ser fabricado en el departamento de Mosa, situado en la región de Gran Este, en Francia.
Además según la tradición de la ciudad de Aquisgrán, el Busto de Carlomango fue una donación del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y rey de Bohemia, Carlos I de Bohemia y IV de Alemania (también conocido como Carlos IV de Luxemburgo).
Con motivo de su coronación ocurrida el 25 de julio del año 1.349 d.C. en la Catedral de Aquisgrán, desde entonces pasó a formar parte de la colección de arte perteneciente al Tesoro de la Catedral de Aquisgrán.
La catedral se encuentra localizada en la ciudad de Aquisgrán, situada en el distrito gubernamental de Colonia en Renania del Norte-Westfalia (Alemania).
Busto de Carlomagno |
Descripción
Está fabricado en oro, plata dorada, gemas y esmalte.
Se trata de una escultura-relicario que representa el busto de Carlomango (rey de los francos, rey de los lombardos y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, también conocido como Emperador de los Romanos).
Cabe destacar que se trata de una representación idealizada del busto coronado por una corona imperial de flores de lis, engastada con piedras preciosas y una banda con una cruz situada en la parte superior.
Además se puede observar como tanto el cabello ondulado como la barba están representados de color dorado, mientras que el tono de la piel (de la cara y el cuello grueso) se encuentran elaborados con plata parcialmente dorada.
Está ataviado con una túnica decorada con una ornamentación compuesta por águilas imperiales de damasco sobre un fondo dorado.
Sello Benéfico de "Deutsche Bundespost", 1.988 |
Cabe resaltar que la decoración de la túnica simboliza la heráldica del Sacro Imperio Romano Germánico.
Aparte se observa como la túnica tiene un borde dorado engastado con piedras preciosas.
También se puede apreciar como el busto se encuentra apoyado sobre un pedestal octogonal equipado con una abertura a cada lado para un marco de transporte de madera y ornamentado con flores de lis.
Cabe enfatizar que el Busto de Carlomango está considerado una obra maestra dentro de la orfebrería del arte carolingio.
Para finalizar subrayar que en la actualidad el Busto de Carlomagno es utilizado litúrgicamente en procesiones solemnes y en importantes fiestas religiosas.
Tradicionalmente es utilizado en una procesión que tiene lugar el último día festivo con vistas a la entrega anual del Premio Internacional de Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán, que rinde homenaje a personalidades destacadas que han realizado contribuciones destinadas a la promoción de la integración europea.
Además debido a su amplio valor de reconocimiento para la ciudad de Aquisgrán y su significado ideológico y artístico, se utiliza una versión estilizada del Busto de Carlomagno que sirve como elemento central en el sello benéfico de la "Fundación del Premio Internacional Carlomagno" de Aquisgrán.
Actualmente se encuentra en la Catedral de Aquisgrán, en Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario