domingo, 24 de enero de 2021

Pagoda Octogonal de Tres Pisos del Templo Anraku (安楽寺八角三重塔)

La Pagoda Octogonal de Tres Pisos del Templo Anraku (安楽寺八角三重塔) es una pagoda datada aproximadamente entre a finales del siglo XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.277 d.C. y 1.333 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Pagoda Octogonal de
Tres Pisos del Templo Anraku
(安楽寺八角三重塔)

En un principio se pensaba que la pagoda podía haber sido construida entre el final del período Kamakura (鎌倉時代) (período comprendido entre los años 1.185 d.C. y 1.333 d.C.) y principios del período Muromachi (室町時代) (período comprendido entre los años 1.336 d.C. y 1.573 d.C.).

Sin embargo las investigaciones realizadas en el año 2.004 d.C. por el Instituto Nacional de Investigación de Bienes Culturales de Nara (奈良文化財研究所). 

Determinaron que la madera utilizada para parte de la construcción de la pagoda fue cortada en el año 1.289 d.C., por lo tanto se considera que la pagoda fue construida en la década de 1.290 d.C..

Ha sido edificada en el Bessho Onsen (別所温泉), localizado en la ciudad de Ueda (上田市), situada en la prefectura de Nagano (長野県), en Japón (日本).

Pagoda Octogonal de Tres
Pisos del Templo Anraku
(安楽寺八角三重塔)

Cabe resaltar que la pagoda se encuentra edificada dentro del Templo Budista de Anraku (安楽寺), perteneciente a la Escuela de Sōtō Zen, o Escuela Sōtō (曹洞宗 Sōtōshū).

Se conoce que el budismo zen se originó en China durante la dinastía Tan, y fue traído a Japón durante el período Kamakura.

La Pagoda Octogonal de Tres Pisos del Templo Anraku (安楽寺八角三重塔) es uno de los templos budistas zen más antiguos de Japón.

Aparte está considerada la pagoda más antigua construida en la prefectura de Nagano que ha llegado hasta la actualidad.

Pagoda Octogonal de Tres
Pisos del Templo Anraku
(安楽寺八角三重塔)



Descripción

Tiene una altura de 18,75 metros. Está fabricada en madera y bronce.

Se trata de una pagoda que presenta forma octogonal y está compuesta por un total de tres pisos.

Se puede apreciar como en la parte superior se encuentra el sorin (相輪), es decir, el eje vertical que corona una pagoda japonesa.

Pagoda Octogonal de Tres
Pisos del Templo Anraku
(安楽寺八角三重塔)

El sorin está divido en varios fragmentos: el hōshu (宝珠), el ryūsha (竜車), la suien (水煙), el kurin (九輪), el ukebana (請花), el fukubachi (伏鉢) y la roban (露盤).

- El hōshu (宝珠) es el objeto esférico, con forma de joya que está situado en la parte superior de la pagoda.

- El ryūsha (竜車), también llamado vehículo dragón), es la pieza que está situada debajo del hōshu.

- La suien (水煙), también conocida como llama de agua, está compuesta por cuatro láminas decorativas de metal situadas a 90º entre sí e instaladas en la parte superior del pilar principal de la pagoda.

Pagoda Octogonal de Tres 
Pisos del Templo Anraku 
(安楽寺八角三重塔)

- El kurin (九輪) son nueve anillos que se elevan hacia el cielo, además es el componente más grande del sorin.

- El ukebana (請花) es un círculo compuesto de pétalos de loto vueltos hacia arriba.

- El fukubachi (伏鉢) es un cuenco investido que está situado entre el ukebana y la roban.

- La roban (露盤), es decir, la base sobre la que descansa todo el remate, tiene un total de ocho lados y cubre la parte superior del techo de la pagoda lo que evita goteras.

Se puede observar como tanto en el segundo como en el tercer piso hay un total de ocho ventanas conocidas por el nombre de renjimado (連子窓).

Es decir, se trata de ventanas que tienen colocadas en vertical madera alargada, en listones de sección cuadrada, con la finalidad de dotar a la pagoda de iluminación natural y ventilación.

Pagoda Octogonal de Tres 
Pisos del Templo Anraku 
(安楽寺八角三重塔)

El interior está compuesto por una gran sala que tiene una escultura de Buda situada en el centro del recinto. 

Entre las paredes hay un total de ocho pilares redondos con la parte superior y base de cada pilar más fino para poder encajarlos en el resto de la estructura y alienar las alturas de los ocho pilares.

Cabe resaltar que desde el exterior no se puede apreciar el interior debido a que las paredes exteriores son paredes tablero.

El techo de cada piso está compuesto por elementos estructurales de madera conocidos como Kumimono (組物) consistentes en la intersección de dos mensuras de madera.

Pagoda Octogonal de Tres 
Pisos del Templo Anraku 
(安楽寺八角三重塔)

Éste elemento tiene la función de pasar el peso del techo a los pilares, además de reforzar las vigas llamadas taruki (垂木) situadas más cerca de los aleros.

También se observa como las vigas que están colocadas en un patrón radial se denominan vigas en abanico o ougitaruki (扇垂木) que protegen toda la estructura del viento y la lluvia.

Es decir, con esta disposición se consigue que las gotas de lluvia no golpeen la base de la pagoda. Aparte de ser una belleza y un rasgo característico de la arquitectura en madera japonesa.

En cuanto a la composición destacar que presenta el estilo arquitectónico de Zenshūyo (禅宗様), un estilo de arquitectura budista japonesa que proviene del estilo arquitectónico chino (durante la dinastía Song) y se expandió por Japón durante el período Kamakura (鎌倉時代).

Cabe destacar que en noviembre del año 2.011 d.C. se llevaron a cabo trabajos de restauración a gran escala por primera vez en 60 años, además se volvió a techar el techo y por primera vez en 100 años se repararon los accesorios de metal.

Para finalizar subrayar que la Pagoda Octogonal de Tres Pisos del Templo Anraku (安楽寺八角三重塔) es la única pagoda edificada en la prefectura de Nagano que está designada como "tesoro nacional", lo que la convierte en la propiedad cultural más valiosa dentro de la prefectura de Nagano (Japón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sello de Calcedonia Omeya

El Sello de Calcedonia Omeya es un sello datado aproximadamente entre los siglos VII d.C. y VIII d.C. (período comprendido entre los años 60...