miércoles, 6 de enero de 2021

Estatua de Ipepy

La Estatua de Ipepy es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.870 a.C. y 1.750 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Estatua de Ipepy

Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Fayún.

Localizada a 100 km al sudoeste de la ciudad de El Cairo, en el norte de Egipto.

Estatua de Ipepy

Perteneció a la colección de arte del periodista y egiptólogo estadounidense Charles Edwin Wilbour.

Hasta que en el año 1.932 d.C. a través de la Fundación Charles Edwin Wilbour la escultura fue donada al Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Estatua de Ipepy



Descripción

Tiene una altura de 30,5 cm, una anchura de 22,9 cm, una profundidad de 34,2 cm y un peso de 22,23 kg. 

Está fabricada en piedra caliza y cuarcita (también llamada metacuarcita), mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura compuesta por una pequeña estatua y una peana (base o apoyo utilizado para colocar encima una escultura).

En el centro de la parte superior hay una estatua en forma de cubo de cuarcita marrón que representa la figura de Ipepy (hijo de Keky) en posición sedente, con una peluca hasta la altura de los hombros y ambas manos extendidas con las palmas hacia abajo.

Estatua de Ipepy

La estatua se encuentra incrustada sobre una peana lisa de piedra caliza con forma de mesa de ofrendas.

La peana tiene forma rectangular con la superficie superior inscrita con escrituras jeroglíficas y representaciones en relieve de ofrendas de alimentos.

Cabe destacar que en ambas piezas se pueden observar como hay talladas inscripciones jeroglíficas.

Además las inscripciones de la escultura indican que originalmente se encontraba situada en un templo del dios Sobek (dios cocodrilo, creador del Nilo, dios de la fertilidad, la vegetación y la vida).

Se puede apreciar como las inscripciones de la base, en forma de mesa de ofrendas y la palangana de libación invitan a las personas que aprecien la escultura a recitar una fórmula de ofrendas cuyas palabras contienen mágicamente la esencia de lo que se ofrece.

Estatua de Ipepy

También se vertía una libación revitalizante para la persona representada, Ipepy

Sobretodo llama la atención como las apelaciones se encuentran representadas mirando afuera, es decir, hacia el espectador, mientras que las ofrendas miran hacia adentro, hacia Ipepy.

Para finalizar con respecto al estado de conservación, se puede observar como la nariz de la estatua se encuentra rota, mientras que la base de piedra caliza tiene astillas dispersas en los borde de la base, en el centro del frente y en la esquina inferior.

Aparte la inscripción situada en el frente de la estatua, en la base, se encuentra astillada en el centro y la esquina trasera izquierda de la base está rota.

Actualmente se encuentra en el Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...