jueves, 21 de enero de 2021

Cabeza Colosal de Asclepio de Milos

La Cabeza Colosal de Asclepio de Milos es una escultura datada aproximadamente entre los años 325 a.C. y 300 a.C., perteneciente al arte griego.

Cabeza Colosal de Asclepio de Milos

Fue hallada a mediados del siglo XIX d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el santuario de Asclepio.

Localizado en la pequeña isla volcánica de Milos, situada en el mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las Cícladas, en Grecia.

Cabeza Colosal de Asclepio de Milos

Después de su hallazgo fue adquirida por el anticuario y noble francés Louis Charles Pierre Casimir de Blacas d'Aulps (segundo duque de Blacas y segundo príncipe de Blacas), pasando a formar parte de la "colección Blacas".

Hasta que en el año 1.867 d.C. la totalidad de la "colección Blacas" fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), inclusive la Cabeza Colosal de Asclepio de Milos que pasó a formar parte de la colección de arte del museo.

Cabeza Colosal de Asclepio de Milos


Descripción

Tiene una altura de 60 cm. Está fabricada en mármol de Paros, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de los restos de una escultura colosal que representa la cabeza del dios Asclepio (dios de la medicina y dios de la curación).

El dios aparece representado como un hombre maduro con el cabello ondulado y la barba frondosa y ondulada.

Cabeza Colosal de Asclepio de Milos

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta, los pómulos resaltados y los labios carnosos, siendo el labio inferior más grueso que el labio superior.

También se puede observar como en la parte superior de la cabeza tiene clavijas de plomo.

Además los investigadores creen que originalmente las clavijas podrían haber sujetado una corona oro en la actualidad perdida.

Con respecto a la composición resaltar que la expresión serena del rostro es una característica de la escultura del período helenístico dentro del arte griego.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente la Cabeza Colosal de Asclepio de Milos formaba parte de una escultura del doble tamaño natural que representaría al dios Asclepio en posición de pie.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...