miércoles, 20 de enero de 2021

Juego Real de Ur

El Juego Real de Ur es un juego de mesa datado aproximadamente entre los años 2.600 a.C. y 2.400 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Juego Real de Ur

Se conoce que fue fabricado durante el Período Dinástico Arcaico (también llamado período protodinástico de Mespotamia o período presargónico).

Fue hallado en el año 1.922 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo británico Leonard Woolley.

En el cementerio real de Ur, localizado en la antigua ciudad sumeria de Ur.

Situada cerca de Erido, en la desembocadura del río Éufrates, a 24 km al suroeste de la ciudad de Nasiriya (Irak).

En el año 1.928 d.C. el Juego Real de Ur pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Juego Real de Ur


Descripción

Tiene una altura de 2,40 cm, una longitud de 30,10 cm, en la parte más estrecha tiene una anchura de 5,70 cm y una anchura total de 11 cm.

Está fabricado en madera, piedra caliza roja, lapislázuli y conchas, mediante las técnicas de incrustación y tallado.

Se trata de un juego de mesa de madera en la que la parte delantera o anterior consiste en una tabla con un total de 20 placas de concha cuadradas con diversas incrustaciones que forman diferentes patrones geométricos.

Juego Real de Ur

Los laterales han sido esculpidos con imágenes de ojos y rosetas, aparte los bordes se han hecho a partir de pequeñas placas y tiras.

En la parte posterior se pueden observar tres líneas de incrustaciones ornamentales triangulares realizadas con conchas.

Cabe resaltar que las reglas del juego aún son desconocidas, pero se conoce que el juego era jugado por dos jugadores.

Juego Real de Ur

Cada jugador tenía un total de siete fichas con forma redonda.

Un juego de fichas es blanco con cinco puntos negros y el otro juego de fichas es de color negro con cinco puntos blancos.

Además durante el juego eran utilizados un total de tres dados tetraédricos, es decir, los dados tienen forma de pirámide triangular con cuatro caras, seis aristas y cuatro vértices.

Para finalizar subrayar que el Juego Real de Ur está considero uno de los juegos de mesa más antiguos dentro del arte mesopotámico.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...