viernes, 1 de enero de 2021

Cristal de Saint-Denis

El Cristal de Saint-Denis es una piedra datada aproximadamente entre los años 846 d.C. y 869 d.C., perteneciente al arte medieval.

Cristal de Saint-Denis

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Fue encontrado en la Basílica de Saint-Denis, edificada en la comuna francesa de Saint-Denis, en el departamento Sena-Saint Denis, localizado en la región de Isla de Francia, en Francia.

Se conoce que el Cristal de Saint-Denis fue vendido en el año 1.798 d.C. en una subasta en Francia, pero es desconocido el nombre del comprador.

El 5 de diciembre del año 1.839 d.C. Thomas Windus expuso el cristal a la Sociedad de Anticuarios.

Siendo el 1 de marzo del año 1.855 d.C. vendido por la casa de subastas "Christie & Manson", fue adquirido por John Webb para la colección de arte del Museo Británico de Londres, en Gran Bretaña.


Descripción

Tiene una longitud de 155 mm, una anchura de 110 mm, una profundidad de 45 mm y un peso de 1081,30 g. Está fabricado en cristal de roca y metal, mediante las técnicas de grabado y perforado.

Se trata de una piedra preciosa grabada en hueco compuesta por un cristal de roca macizo, con forma ovalada que tiene un lado convexo y el otro lado plano.

Cabe resaltar que la superficie plana se encuentra grabada con una escena de la Crucifixión de Cristo, la Virgen María y San Juan.

Cristal de Saint-Denis

Cristo, situado en el centro, tiene el nimbo crucífero o cruciforme, se encuentra ataviado con un taparrabos y la cabeza está ligeramente inclinada hacia abajo.

En cuanto a la cruz, se observa como está representada llana, sin títulos y con una serpiente enroscada en su pie.

Tanto la Virgen como San Juan se encuentran representados, uno a cada lado de Cristo, ambos inclinados hacia adelante y alzándose el manto a la cara en actitud de dolor.

En la parte superior de la composición, situados encima de la cruz, hay dos medallones que contienen la representación de dos bustos simbolizando el sol y la luna.

Se aprecia como ambos sostienen antorchas con sus manos, el busto del sol lleva una concha de Chlamys (cocha de un molusco de aspecto similar a la viera), mientras que el busto de la luna está representado como una figura femenina ataviada con un manto y la está cabeza coronada por una media luna.

Para finalizar subrayar que el Cristal de Saint-Denis presenta en cada borde lateral un pequeño agujero cilíndrico elaborado mediante un taladro tubular a una distancia de aproximadamente un cuarto de pulgada.

De éstos agujeros cuelgan una cadena. Aparte destacar que todo el borde está cubierto por un moderno soporte de metal. También resaltar que tanto los agujeros, como la cadena y el soporte son un añadido posterior.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, en Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...