jueves, 14 de enero de 2021

Seth de Bronce

El Seth de Bronce, también conocido como Estatuilla de Seth en Bronce, es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XIII a.C. y XI a.C. (período comprendido entre los años 1.300 a.C. y 1.001 a.C.), perteneciente al arte egipcio.

Seth de Bronce

Cabe destacar que el lugar y el año del hallazgo es desconocido. Aunque los investigadores piensan que la escultura pudo haber sido encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la necrópolis del Saqqara (Egipto).

Lo primero que se conoce es que en el año 1.882 d.C. Seth de Bronce pasó a formar parte de la colección de arte de la Gliptoteca Ny Carlsberg, un museo localizado en la ciudad de Copenhague, en Dinamarca.


Descripción

Tiene una altura de 67,7 cm, una anchura de 38 cm y una profundidad de 30 cm. Está fabricada en bronce, cobre, oro y plata.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del dios Seth (también llamado Suty, Sutej o Set), para los egipcios Seth era el dios del caos, de la sequía, del desierto y un dios protector-destructor. 

El dios se encuentra representado de pie con la pierna derecha atrasada y la pierna izquierda ligeramente adelantada. Aparte El brazo derecho se encuentra representado alzado, mientras que el brazo izquierdo se encuentra ligeramente flexionado y extendido hacia delante.

También se observa como ambas manos están representadas cerradas en un puño y todas las extremidades han sido representadas relativamente delgadas en comparación con el resto del cuerpo.

Llama la atención la parte superior de la escultura puesto que el dios está representado con cabeza de chacal con un hocico alargado y curvado. Sin embargo hay indicios que las orejas rectangulares características del dios Seth fueron sustituidas en algún momento por unos cuernos enroscados de carnero.

Esta coronado por la doble corona (también conocida como "Sejemty"), consistente en la corona Blanca o "Hedyet" (corona oblonga) y la corona Roja o "Desheret" (corona rizada con una protuberancia), que representa la unión del antiguo reino del Bajo Egipto y el Alto Egipto.

Cabe destacar el torso representado desnudo, puesto que tan solo se encuentra ataviado con un faldellín plisado sujeto a la cintura y ornamentado mediante varías líneas paralelas con inserciones de cobre y oro.

Para finalizar subrayar que la parte superior de la escultura es más pesada que la parte inferior. Además se conoce que el cuerpo del dios fue fundido en una única pieza, menos el brazo izquierdo que los investigadores piensan que pudo haber sido moldeado aparte e incrustado en el hombro izquierdo.

Actualmente se encuentra en la Gliptoteca Ny Carls Berg de la ciudad de Copenhague (Dinamarca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...