lunes, 25 de enero de 2021

Estatua de una Chica Atlética Espartana

La Estatua de una Chica Atlética Espartana, también conocida como Estatua de Bronce de una Chica Atlética Espartana, es una escultura datada aproximadamente en el siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C.), perteneciente al arte prehélenico, en concreto al arte minoico

Estatua de una Chica Atlética Espartana

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en las ruinas de la antigua ciudad de Esparta.

Que era la capital de Laconia y una de las polis (ciudades) griegas más importantes.

Localizada en la península del Peloponeso, situada entre los montes Taigeto y Parnón y a orillas del río Eurotas, en Grecia.

Desde el año 1.829 d.C. la escultura forma parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia).


Descripción

Se trata de una escultura que representa la figura de una joven espartana en una pose atlética, como si fuera a correr. Tiene una complexión fuerte con un cuerpo esbelto, las piernas musculosas y los muslos arqueados e hinchados.

En el rostro alargado destacan los rasgos faciales fuertemente marcados (los ojos almendrados, la nariz recta y los labios carnosos).

El cabello largo y rizado se encuentra peinado con cuatro grandes mechones que le caen por el busto enmarcando el rostro.

Se puede observar como se encuentra ataviada con un quitón de manga corta que le cubre los hombros y el pecho, ajustado a la cintura por medio de un cinturón y una falda corta.

El brazo derecho está representado ligeramente doblado y separado del cuerpo, mientras que la mano izquierda levanta ligeramente el dobladillo de la falda del quitón exponiendo parte de su muslo izquierdo.

Cabe resaltar que ésta vestimenta era utilizada por las doncellas espartanas en los festivales y rituales celebrados en honor al dios Dionisio (dios del vino y la fertilidad). Durante estas celebraciones aparte de la realización de carreras, también se celebraban ritos de iniciación dónde las niñas o doncellas espartanas, bailan, cantaban y realizaban otros eventos deportivos.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que el remache de bronce de sus pies indica que originalmente la Estatua de una Chica Atlética Espartana podría haber sido un aditamento (añadido) decorativo de vasijas o rituales utilizadas como ofrendas votivas.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, en Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...