viernes, 29 de enero de 2021

Toro de Azaila

El Toro de Azaila es una escultura datada aproximadamente en el siglo II a.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 101 a.C.), perteneciente al arte íbero.

Toro de Azaila
Toro de Azaila

En concreto fue fabricado por los sedetanos (también conocidos como sedesquios), un pueblo íbero asentado en el valle medio del río Ebro.

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior de un recinto de planta trapezoidal, cuyo acceso se realizaba a través de una grada descendiente revestida de yeso.

Perteneciente al "Templo A" (también conocido como Templo Ibérico de Azaila), edificado en el yacimiento arqueológico de Cabezo de Alcalá.

Toro de Azaila

Localizado en las cercanías del municipio de Azaila, situado en la provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón (España).


Descripción

Tiene una altura de 15,50 cm, una anchura de 5,90 cm y una longitud de 21 cm. 

Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un toro en posición de pie y con actitud de ir a embestir.

Toro de Azaila
Los pliegues del cuello se encuentran marcados mediante profundas incisiones.

Además tanto las fosas nasales como los pliegues alrededor de los ojos se encuentran representados muy marcados, pero sobretodo resalta como sobre la testuz se encuentra representada una roseta.

Sobre el lomo tiene una pieza, similar a un asa de caldero o un yugo, con forma de "U" que presenta una perforación en cada extremo.

Aparte debajo de las pezuñas tiene espigones que tenían la funcionalidad de incrustarlos en un pedestal, puesto que en el momento del hallazgo, junto a la escultura, también se hallaron un ara encalada de blando y parte del pesdestal que sostenía  a la escultura.

Para finalizar subrayar que para el pueblo sedetano el toro simbolizaba la fuerza fecundadora de la naturaleza, por lo que era venerado como una fuerza necesaria para la prosperidad y supervivencia del pueblo.

Así mismo los investigadores piensan que el Toro de Azaila podría haber tenido la funcionalidad de ser una ofrenda votiva o un exvoto.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...