viernes, 15 de enero de 2021

Cabeza de Basilea

La Cabeza de Basilea, también conocida como Cabeza de Porticello B, es una escultura datada aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte griego.

Cabeza de Basilea

Fue hallada en el año 1.969 d.C. de manera casual por unos pescadores en el interior de un pecio (restos de un artefacto o nave elaborado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua).

Delante de la playa de Porticello, localizada al norte del municipio de Villa San Giovanni.

En la provincia de Reggio Calabria, situada en la región de Calabria, en Italia.

Se conoce que después de su descubrimiento la Cabeza de Basilea fue vendida de manera ilegal al Museo de Arte Antiguo de Basilea y la Colección Ludwing, localizado en la ciudad de Basilea, en Suiza.

Hasta que en el año 1.986 d.C. fue devuelta a Grecia, pasando a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional de la Magna Grecia (también llamado Museo Arqueológica Nacional de Regio de Calabria), en la localidad de Regio de Calabria (Italia).


Cabeza de Basilea

Descripción

Se trata de los restos de una escultura de bronce que representa una cabeza de hombre con un rostro serio. 

Cabe destacar que se cree que originalmente podría haber sido la representación de un dios o de un personaje de alto rango.

El cabello se encuentra representado en pequeños rizos decorado con una venda, cinta o diadema. Ademas la barba también está representada con pequeños rizos.

Se aprecia como los rasgos del rostros están idealizados, la nariz es recta y la boca con los labios carnosos se encuentra representada cerrada. Aparte destacan los contornos de las cejas y el contorno de los ojos almendrados.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la Cabeza de Basilea fue amputada del busto de una escultura mediante violentos golpes que también provocaron la pérdida de ambos ojos y daños en la nariz, ojos y oreja izquierda debido a una larga fractura en el metal.

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de la Magna Grecia, en Regio de Calabria (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...