sábado, 23 de enero de 2021

La Muerte y el Avaro

La Muerte y el Avaro es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.490 d.C. y 1.500 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

La Muerte y el Avaro

Fue pintado por el pintor holandés Jheronimus Van Aken (también conocido como Jheronimus Bosch, Hieronymus Bosch o El Bosco).

Se conoce que la pintura perteneció en el año 1.826 d.C. a un coleccionista de arte de Gran Bretaña.

En la década de los años 1.930 d.C. la pintura llegó a Francia a través de ventas intermedias, dónde fue vendido en el año 1.951 d.C. al empresario y filántropo estadounidense Samuel Henry Kress.

Hasta que en el año 1.952 d.C. La Muerte y el Avaro fue adquirido por la Galería Nacional de Arte de la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos de América), donde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 92,6 cm y una anchura de 30,8 cm. Esta pintado al óleo sobre una tabla.

Se trata de una pintura que representa una escena en una habitación estrecha y abovedada. Se puede observar como se encuentra representado un hombre moribundo desnudo, delgado y enfermizo en su lecho de muerte.

En el lado derecho está representada la figura esquelética de la Muerte que sale de un armario y apunta con una flecha al hombre moribundo.

Entre la figura de la Muerte y la cama, se asoma debajo de una cortina roja sujeta al dosel un demonio con un saco de dinero entre sus manos que ofrece al moribundo.

A la izquierda del hombre hay representado un ángel que pone su mano derecha sobre el hombro derecho del hombre moribundo, mientras que el brazo y la mano izquierda están estiradas hacia el rayo de luz que emana de la ventana localizada en la parte superior derecha, donde también cuelga un crucifijo pequeño.

Situado a los pies de la cama está representada la figura de un anciano ataviado con un vestido o túnica y gorro verdes, está depositando con su mano izquierda monedas en un saco colocado dentro de un baúl abierto, mientras que con la mano derecha sujeta un bastón y un rosario.

En el interior del baúl hay: un cuchillo, dinero, una armadura, una pesa de oro con forma de peón de ajedrez, sobres, notas o cartas y un demonio sujetando el saco. Además en el lado derecho y debajo del baúl hay representados las figuras de dos demonios.

También se observa como en un primer plano hay representado un demonio alado, piezas de una armadura, diversas telas, una lanza y una espada.

Cabe destacar que la habitación dónde discurre la escena se aprecia a través de un arco apuntado flanqueado por columnas, aunque el primer plano parece estar representado al aire libre puesto que no se conoce que tipo de estructura se adjunta a la habitación o si originalmente habría alguna estructura.

Con respecto a la composición resaltar que la pintura representa el "memento mori", es decir, la pintura quiere recordar al espectador que la muerte es inevitable, la futilidad de la búsqueda de riqueza material y el pecado de la codicia.

Para finalizar subrayar que originalmente La Muerte y el Avaro formaba parte de un tríptico, aunque en la actualidad la pieza central del tríptico se encuentra perdida, mientras que la otra parte del tríptico conocido como La Nave de los Locos se encuentra en el Museo del Louvre de París (Francia).

Actualmente La Muerte y el Avaro se encuentra en la Galería Nacional de Arte de la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...