lunes, 18 de enero de 2021

Galeón Caligráfo

El Galeón Caligráfo es un caligrama datado aproximadamente entre los años 1.766 d.C. y 1.767 d.C., perteneciente al arte otomano.

Galeón Caligráfo

Se conoce que fue elaborado en Turquía por el calígrafo turco 'Abd al-Qadir Hisari.

Se encontraba en la tienda de antigüedades "Ciancimino & Co" de la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Después en el año 1.925 d.C. fue vendido en el año a la galería de arte "Francesca Galloway", también localizada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Hasta que en el año 2.003 d.C. el caligrama fue comprado a través del "Rogers Fund" por Louis E. y Theresa S. Seley Purchase.

Para el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 48,3 cm y una anchura de 43,2 cm. Esta elaborado en tinta y oro sobre papel.

Se trata de un caligrama (poema visual) que tiene representado un galeón de la armada otomana. En el casco del galeón se encuentra escrito la historia de los "Siete Durmientes" (denominado Ashab al-Kahf en árabe), que aparece en las fuentes cristianas preislámicas.

Galeón Caligráfo

La historia hace referencia a un grupo de siete hombres que duermen durante siglos dentro de una cueva, protegidos por Dios de la persecución religiosa. 

Cabe destacar que tanto los hadiz o jadiz (dichos del Profeta), como los tafsir (comentarios sobre el Corán) sugieren que estos versículos del Corán tienen cualidades protectoras.

En cuanto a la composición resaltar que el barco representado es un galeón, un gran buque de guerra utilizado sobretodo por los imperios español y portugués. 

Además es conocido que la armada del imperio Otomano mandó fabricar varios de sus propios galeones para contrarrestar la amenaza española en el Mar Mediterráneo.

Por lo tanto los investigadores consideran que el Galeón Caligráfo pudo haber sido elaborado en honor a la puesta en servicio de los nuevos galeones pertenecientes a la armada otomana.

Para finalizar subrayar que los caligramas (composiciones poéticas elaboradas a través de la tipografía que intenta representar el contenido del poema) que representaban barcos eran muy populares dentro del arte otoniano.

Además dentro del Imperio Otomano algunos artistas otorgaron un grado de importancia mística a estas obras de arte y eran exhibidas en espacios rituales.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...