martes, 12 de enero de 2021

Estatua Ecuestre de Carlomagno

La Estatua Ecuestre de Carlomagno es una escultura datada aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Estatua Ecuestre de Carlomagno

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Se conoce que en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.) la escultura formaba parte del tesoro de la Catedral Saint-Étienne de Metz (también llamada Catedral de Metz).

Edificada en la ciudad de Metz, en el departamento de Mosela, localizado en la región Gran Este de Francia.

En el año 1.807 d.C. la escultura fue redescubierta por el arqueólogo francés Marie Alexandre Lenoir.

La Estatua Ecuestre de Carlomagno permaneció en su colección personal hasta que a mediados del siglo XIX d.C. sus herederos la vendieron a Sr. Evans-Lombe.

Quién a su vez la revendió a la ciudad de París por la suma de 5.000 francos.

En el año 1.879 d.C. la escultura fue dañada por un incendió y fue devuelta al Museo Carnavalet (museo dedicado a la historia de París), situado en el barrio de Marais, en la ciudad de París (Francia).

Hasta que en el año 1.934 d.C. se realizó un intercambio de obras con el Museo del Louvre de la ciudad de París (Francia), dónde desde entonces la Estatua Ecuestre de Carlomagno forma parte de las colecciones de arte del museo.


¿ Quién fue Carlomagno ?

Carlomagno fue rey de los francos (comunidad de pueblos procedentes de Baja Renania y de los territorios localizados al este del río Rin) y rey nominal de los lombardos (pueblo germánico originario del norte de Europa).

Estatua Ecuestre de Carlomagno

Además de primer Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (también conocido como Emperador de los Romanos o "Imperator Romanorum").


Descripción

Tiene una altura de 25 cm. Está fabricada en bronce, mediante la técnica de fundición.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del emperador Carlomagno a caballo.

Cabe destacar que la escultura se encuentra inspirada en las esculturas ecuestres romanas realizadas en bronce. En concreto los investigadores piensan que se encuentra inspirada en la Estatua Ecuestre de Marco Aurelio.

La escultura está compuesta por un total de tres partes: el caballo, el cuerpo del jinete y la silla y la cabeza del jinete. Es conocido que las tres partes han sido fundidas con tres bronces diferentes.

Esto es sabido porque durante los estudios realizados a la escultura se descubrió que las tres partes fueron fabricadas con tres bronces diferentes, lo que sugiere que no se hicieron en el mismo taller ni al mismo tiempo. 

El jinete se encuentra ataviado con el paludamentum (también conocido como manto de soldado) anudado al cuello mediante una fíbula o broche y las calceus patricius (un zapato cerrado anudado con tiras atado en la pantorrilla).

Estatua Ecuestre de Carlomagno

En el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz recta y el bigote, también resalta el cabello corto y rizado, aparte de una corona abierta sobre su cabeza, adornada con una banda de motivos geométricos. 

Además se aprecia como con la mano izquierda sostiene un orbe imperial, mientras que con la mano derecha probablemente sostenía una espada o un centro, en la actualidad perdido. 

El caballo tiene todas las características de los caballos antiguos, está representado con las patas traseras y la pata derecha delantera apoyadas sobre el suelo, mientras que la pata delantera izquierda se encuentra levantada y flexionada (en posición de avance).

En cuanto a la composición se puede observar como existe una desproporción entre la escala del jinete y la escala del caballo.

También los investigadores creen que la silla de montar podría ser, junto con el caballo, una reutilización puesto que se piensa que pudo ser retocada para adaptarse al jinete debido a que la silla cubre parte de las riendas y los arneses.

Para finalizar subrayar que aunque la escultura se conoce como Estatua Ecuestre de Carlomagno y el jinete representando es carolingio, la identidad real del jinete no es del todo conocida.

Puesto que sí podría ser una representación de Carlomango, puesto que su rostro se corresponde con las representaciones monetarias con la efigie de Carlomango.

Pero también podría ser una representación del nieto de Carlomagno, conocido como Carlos II de Francia (también llamado Carlos el Calvo), cuyos rasgos recuerdan deliberadamente a los de su abuelo.

Actualmente se encuentra en el Museo de Louvre de la ciudad de París, Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...