viernes, 8 de enero de 2021

Mujer Embarazada

La Mujer Embarazada es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.200 a.C. y 400 a.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte tlatilco.

Mujer Embarazada
Mujer Embarazada


Se conoce que fue elaborada durante el período preclásico medio mesoamericano.

Fue hallado entre los años 1.942 d.C. y 1.947 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo Miguel Covarrubias.

En el yacimiento de Taltilco, situado en el Valle de México.

Cabe destacar que el Valle de México también es denominado con el nombre de Valle de Anáhuac.

Está localización se encuentra en el centro sur de la república mexicana, situada en la ciudad de México, en México (también llamado Estado Libre y Soberano de México).

La escultura forma parte de la colección de arte del Museo Amparo, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla de Zaragoza, en México.

Mujer Embarazada


Descripción 

Tiene una altura de 47,1 cm y una anchura de 23,4 cm. Está elaborada en barro, mediante las técnicas de modelado y alisado.

Mujer Embarazada

Se trata de una escultura de bulto redondo o exento que representa la figura de una mujer embarazada.

La mujer se encuentra representada de pie y desnuda.La característica física más notoria que se aprecia es el abultamiento del vientre que indica su embarazo y el ombligo hueco.

Los brazos están representados como muñones, las piernas anchas en la zona de los muslos y los pechos aunque pequeños se encuentran muy marcados.

Además la cabeza con forma elonga hacia arriba es de un tamaño desproporcionado en relación con el cuerpo.

En el rostro destacan los ojos rasgados, la nariz recta y la boca abierta. También resaltan el uso de unas orejeras y un tocado o casquete sujeto a la altura de la frente por medio de una cinta.

Para finalizar subrayar que éste tipo de esculturas con figuras de gran tamaño, huecas y de color rojo son un tipo distintivo de escultura dentro del arte tlatilco.

Actualmente se encuentra en el Museo Amparo en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...