martes, 5 de enero de 2021

Cáliz de Tassilo

El Cáliz de Tassilo es un cáliz datado aproximadamente en el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Cáliz de Tassilo

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Se conoce que el cáliz fue donado por la duquesa de Baviera y esposa de Tasilón III de Baviera, Liutperga.

A la Abadia (monasterio o convento cristiano) Benedictina localizada en el municipio de Kremsmünster, situado en el distrito de Kirchdorf, en Austria.

Cabe destacar que el cáliz fue donado el día de la fundación de la abadía, también es conocido que fue utilizado en el año 1.982 d.C. por el abad Albert Bruckmayr durante la liturgia conmemorativa del día de la fundación y en el Jueves Santo.


Descripción

Tiene una altura de 25,5 cm, un peso de 3,05 kg y su taza puede contener aproximadamente 1,75 l.

Está elaborado en bronce, plata dorada y oro. Está fabricado mediante las técnicas de fundición, grabado y tallado.

Cáliz de Tassilo


Se trata de un cáliz compuesto por una copa en forma de huevo, una protuberancia grande (perilla ornamental) y un pie relativamente estrecho (base).

Está decorado con medallones ovalados entrelazados alrededor de la copa que representa el retrato de Cristo junto con las iniciales "I" y "S", correspondiente con las iniciales del nombre "Iesus Salvator".

Además también están representados dentro de los medallones los retratos de los cuatro evangelistas, destacar que cada evangelistas aparece representado con su símbolo.

Se puede observar como alrededor de la base hay representados medallones con iconos de la Virgen MaríaJuan Bautista y una figura femenina que los investigadores han asociado con la representación de la reina de los lombardos Teodolinda.

Cáliz de Tassilo

También se aprecia como toda la superficie del cáliz se encuentra totalmente ornamentada con motivos geométricos que reflejan el alto nivel de artesanía de los orfebres carolingios.

Situado en el borde inferior, en el pie de la copa, se encuentra grabada una inscripción escrita en latín. 

La inscripción es la siguiente:

" TASSILO DUX FORTIS + LIVTPIRG VIRGA REGALIS "

Aparte cabe resaltar que los investigadores piensan que el cáliz pudo haber sido fabricado en los talleres de la ciudad de Salzburgo, perteneciente al estado federado de Salzburgo (Austria).

Para finalizar subrayar que el Cáliz de Tassilo está considerada una obra maestra dentro de la orfebrería carolingia y uno de los cáliz más importantes de la Edad Media que ha llegado hasta la actualidad.

Actualmente se encuentra en la cámara del tesoro de la abadía benedictina de Kremsmünster, en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...