sábado, 16 de enero de 2021

Estela de la Granja de Toniñuelo

La Estela de la Granja de Toniñuelo es una estela datada aproximadamente entre los años 2.000 a.C. y 1.500 a.C., perteneciente al arte prehistórico.

Estela de la Granja de Toniñuelo

Fue hallada en febrero del año 1.934 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo y escrito español José Ramón Mélida y Alinari.

En una zona agrícolas dentro de la finca de Granja de Toniñuelo, localizada el municipio de Jerez de los Caballeros.

En la provincia de Badajoz, situada en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España).

Cabe destacar que después de su descubrimiento fue publicada en un estudio por el arqueólogo alemán Georg Leisner.

El estudio apareció en la la revista del prehistoriador y paleontólogo alemán, nacionalizado español, Hugo Obermaier Grad.

El 11 de julio del año 1.935 d.C. la Estela de la Granja de Toniñuelo fue donada al Museo Arqueológico Nacional de España, localizado en la ciudad de Madrid, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 135 cm, una anchura de 67 cm y un grosor de 42 cm. Está fabricada en granito, mediante la técnica de grabado y tallado.

Se trata de una estela o monumento antropomórficos e iconográficos con forma de menhir que presenta una de sus caras grabada con una figura humana. 

El rostro se encuentra representado rodeado por una diadema ornamentada con dos bandas de motivos geométricos. Aparte alrededor del cuello lleva una serie de collares y además se puede apreciar como la cintura se encuentra ceñida mediante un cinturón.

Con respecto al estado de conservación se puede observar como en la parte superior se encuentra ligeramente dañada.

Para finalizar subrayar que algunos investigadores piensan que originalmente la Estela de la Granja de Toniñuelo podría haber sido un elemento protector de una sepultura.

Aunque otros investigadores creen que originalmente podría haber sido la representación de una persona real, como un exvoto teniendo una funcionalidad funeraria.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...