sábado, 9 de enero de 2021

Cadena de Whitecleuch

La Cadena de Whitecleuch es una cadena datada aproximadamente entre los años 400 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte celta.

Cadena de Whitecleuch

Fue hallada en el año 1.869 d.C. en las tierras pertenecientes al sexto duque de Buccleuch, William Henry Walter  Monagu Douglas Scott.

Se halló a una profundidad de unos 45 cm, en el pastizal conocido como "Rough Flow Moss".

Localizado en el municipio de Whitecleuch, en el condado de Lanarkshire (también llamado Lanark), en Escocia.


Descripción

Tiene una longitud de 50 cm y un peso de 1,8 kg. Esta elaborado en plata.

Se trata de una cadena de plata compuesta por un total de 44 anillos de plata entrelazados en 22 pares. Cabe destacar que en el momento del hallazgo había un total de 23 pares entrelazados, pero después de su descubrimiento uno de los pares se dañó.

Cadena de Whitecleuch

La cadena de anillos emparejados está unida por medio de una gran pieza penanular con bridas expandidas.

Ésta pieza se encuentra decorada con símbolos pictos. Además se observa como en un lado de la abertura hay un patrón en zigzag y un símbolo consistente en un doble disco.

Mientras que en el otro lado de la abertura hay un símbolo con forma rectangular con muescas, aparte está decorado con un par de círculos que se extienden a lo largo del rectángulo y se adjunta a los bordes opuestos del rectángulo.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que la pieza penanular de la cadena originalmente fue utilizada para unir los extremos terminales de la cadena a un adorno para el cuello.

Puesto que se cree que probablemente la Cadena de Whitecleuch haya sido usada como un adorno de gargantilla puesto alrededor del cuello durante ceremonias rituales.

Actualmente se encuentra en el Museo de Escocia, en la ciudad de Edimburgo (Escocia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...