martes, 26 de enero de 2021

Retablo en Miniatura (WB.232)

El Retablo en Miniatura (WB.232) es una escultura datada en el año 1.511 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto al arte gótico.

Retablo en Miniatura (WB.232)

Cabe destacar que es conocido que fue elaborada por el escultor holandés Adam Dircksz.

También se conoce que desde el año 1.866 d.C. perteneció a la colección de arte del banquero, coleccionista de arte y político judío británico Baron Ferdinand de Rothschild.

Después de su muerte el 17 de diciembre del año 1.898 d.C. el Retablo en Miniatura (WB.232) fue donado como legado al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 25,10 cm, un peso de 356 g, en la base una profundidad de 9 cm, una anchura en la base de 14 cm y una anchura (puertas de la sección superior abiertas) de 13,20 cm.

Esta fabricada en madera, oro y cuero, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura en miniatura construida a partir de una serie de capas o registros arquitectónicos que acaban en un tríptico superior.

Los paneles del tríptico superior se encuentra unidos mediante arcos conopiales (arcos en forma de "S"), cuando el tríptico se abre se revela un panel central en el que aparece representada la Crucifixión de Jesús.

Retablo en Miniatura (WB.232)

Destaca como toda la escena se encuentra representada con numerosas figuras talladas en relieve sobre un fondo abovedado empinado.

En la base del panel central hay representados varios jinetes, incluido un jinete en el centro que sostiene un poste.

Se puede observar como los arcos superiores se encuentran revestidos con tracería en relieve.

El ala izquierda del tríptico muestra a Jesús cargando la cruz, ante una vista lejana del sacrificio de Isaac.

Mientras que el ala derecha del tríptico tiene representado la Resurrección, además en el fondo hay una representación con varias escenas bíblicas incluida la sepultura de Jesús.

También se aprecia como en en los bordes inferiores del panel central se encuentran inscritas las siguientes dos inscripciones escritas en latín: "SIC DEVS. DILEXIT. MVNDV" y "MDXI".

En el segundo nivel se encuentra tallado en bajorrelieve un tríptico más pequeño que en su panel central tiene representado la Agonía en el Huerto.

Retablo en Miniatura (WB.232)

Debajo la arcada semicircular de la sección media se encuentra rodeada por puertas que se cierran y representan en relieve la Última Cena

Cada apóstol barbudo tiene una altura de 1,6 cm, cada uno se encuentra representado con rasgos faciales individuales, un plato de comida y una copa de vino.

Destaca como el apóstol Judas Iscariote es el único que no se encuentra representado al lado de la mesa de Jesús, si no que está representado sentado de espaldas al espectador.

En ambos lados hay representados un león sentado, cada uno sosteniendo entre sus garras un escudo. Aparte en la base rectangular hay representados un par de niños o querubines luchando. 

También se observa como todo descansa sobre dos leones recostados encadenados a postes y entre ellos hay un escudo con casco, mantos, un blasón con un águila desplegada y un estuche de cuero con bordes dorados.

Para finalizar subrayar que en el reverso del Retablo en Miniatura (WB.232) hay dos cámaras que en algún momento pudieron haber albergado reliquias de santos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...