El Manto de Enrique II es una obra textil datada entre los años 1.018 d.C. y 1.024 d.C., perteneciente al arte medieval.
Manto de Enrique II |
En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.
Se conoce que el manto fue mandado elaborar por el noble lombardo Melo de Bari (cuyo seudónimo era Ismael).
Además el manto fue donado al rey y emperador Enrique II del Sacro Imperio Romano Germánico (también llamado Enrique II de Alemania) con motivo de la reunión del rey con el papa Benedicto VIII (también conocido por el nombre de Teofilacto).
La reunión fue celebrada en enero del año 1.020 d.C. en la ciudad de Bamberg, localizada en la región de Baviera, en Alemania.
Es conocido que el rey nunca llegó a utilizar el manto y que lo donó a la Catedral de Bamberg, dónde pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Diocesano de Bamberg (Alemania).
Manto de Enrique II (detalle) |
Descripción
Esta fabricado en seda y oro, mediante las técnicas de cosido y bordado.
Se trata de una obra textil, un manto, ornamentado con diferentes motivos pictóricos relacionados con Cristo y diferentes inscripciones repartidas por todo el manto y en el dobladillo.
Entre la decoración destaca como en el centro superior del manto aparece representado Cristo en majestad entronizado en una mandorla.
A su alrededor están representados los Tetramorfos (cada uno representado dentro de una mandorla), aparte Cristo esta flanqueado por la personificación del Sol, la Luna, un querubín (ángel guardián de la gloria de Dios) y un serafín (ser alado considerado un "espíritu bienaventurado" que rodea el trono de Dios).
También se observan las letras "Alfa" y "Omega" (la primera y la última letra del alfabeto griego) que representan el principio y el fin del mundo.
Manto de Enrique II |
Además también dentro de mandorlas aparecen representados: la Virgen María, Juan el Bautista (también conocido como el Bautista o San Juan), dos obispo y seis figuras de santos con aureolas en la cabeza.
El universo aparece representado por los dos hemisferios que conforman la esfera celeste y los signos zodiacales o astrológicos (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis).
Las numerosas figuras representadas están rodeadas por frases bordadas de los "phainomena" (φαινομενα), es decir, los fenómenos celestes de Aratos, que fueron parcialmente traducidos incorrectamente al latín.
Cabe resaltar que se conoce que las inscripciones tuvieron como plantilla un poema didáctico originario en el siglo III a.C. (período comprendido entre los años 300 a.C. y 201 a.C.).
Manto de Enrique II (detalle) |
En la parte inferior derecha, cerca del borde, se puede leer la siguiente inscripción:
"DESCRIPTIO TOCIVIS ORBIS" = "Imágenes de todo la Tierra"
Mientras que en la parte inferior izquierda se puede leer:
"PAX ISMAHELI QVI HOC ORDINAVIT"= "Paz a Ismael quién realizó el encargo"
En el dobladillo inferior se encuentra bordada una inscripción dedicatoria. La inscripción y su traducción aproximada es la siguiente:
"O DECVS EVROPAE CESAR HEINRICE BEARE AVGEAT IMPERIVM TIBI REX QVI REGNAT IN EVUM" = "Salve a ti adorno de Europa, emperador Enrique, que tu reino sea aumentado por el rey que gobierna para siempre"
Para finalizar subrayar que entre los años 1.453 d.C. y 1.455 d.C. el Manto de Enrique II fue restaurado, ha sido cortado, bordado y cosido en otra nueva tela. Sin embargo el tejido original de seda violeta o púrpura oscuro aún se encuentra parcialmente bajo la capa de aplicación.
Actualmente se encuentra en el Museo Diocesano de Bamberg, en la ciudad de Bamberg Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario