jueves, 28 de enero de 2021

Figurilla Femenina Sedente con Niña

La Figurilla Femenina Sedente con Niña es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.250 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto se encuentra englobada dentro del arte azteca o arte mexica.

Figurilla Femenina Sedente con Niña
Figurilla Femenina
Sedente con Niña

Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido. 

Aunque se conoce que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el Valle de México.

El Valle de México también es conocido con el nombre de Valle del Anáhuac.

Está localizado en la ciudad de México, situado en el Estado de México, en México (también llamado Estados Unidos Mexicanos).

En el año 1.991 d.C. la Figurilla Femenina Sedente con Niña fue adquirida por el Museo Amparo, dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

El Museo se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla de Zaragoza, en Mexico.

Figurilla Femenina
Sedente con Niña


Descripción

Tiene una altura de 14,7 cm, una anchura de 9,5 cm y una profundidad de 5,6 cm. Está fabricada en arcilla moldeada con estuco y pintura postcocción.

Se trata de una escultura que representa la figura de una mujer en posición sedente, arrodillada, con una niña sentada y apoyada en su regazo.

En el rostro redondeado destacan los ojos representados con dos concavidades, la nariz prominente y la boca entreabierta que permite apreciar los dientes.

Figurilla Femenina
Sedente con Niña

También se observa como en las orejas lleva grandes orejeras colgantes con forma de aretes gruesos.

El cabello se encuentra peinado con un corte semejante a un casco. Además en la parte superior de la cabeza lleva un tocado de plumas cortas que salen de una banda ornamentada con cuentas trenzadas dispuestas en tiras horizontales.

El torso apenas se encuentra simulado, se aprecia como los brazos se encuentran flexionados hacia arriba con las palmas de las manos abiertas.

Figurilla Femenina
Sedente con Niña

En la parte inferior del cuerpo, las piernas se encuentran proyectadas hacia enfrente y dobladas hacia atrás, apreciándose en la parte posterior dos rectángulos que hacen referencia a los pies.

Aparte en la parte inferior y enfrente hay representada una figura más pequeña que representa a una niña sentada en las piernas femeninas.

La niña lleva en la cabeza un tocado con una banda y en cada extremos del tocado hay dos rosetones de los cuales caen dos tiras de papel.

Figurilla Femenina
Sedente con Niña

En el rostro destacan los ojos representados mediante dos concavidades, la nariz pequeña y la boca entreabierta que deja ver los dientes.

En las orejas lleva dos grandes orejeras y alrededor del cuello lleva puesto un collar de cuentas con un pectoral circular que le cae por el torso.

Está ataviada con una falda circular ornamentada con diseños romboidales y tanto los brazos como las piernas están simuladas mediante unas bandas rectangulares.

Para finalizar subrayar con respecto a la composición que se han hallado restos de policromía amarilla en el rostro de la mujer.

Cabe enfatizar que dentro del la cultura azteca o mexica las mujeres llevaban el rostro pintado de amarillo, puesto que se pensaba que éste color las hacía verse más bellas y hermosas.

Actualmente se encuentra en el Museo Amparo en la ciudad de Puebla de Zaragoza, en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...