domingo, 3 de enero de 2021

Retrato del Príncipe Yahya

El Retrato del Príncipe Yahya es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.830 d.C. y 1.839 d.C., perteneciente al arte persa.

Retrato del Príncipe Yahya

Cabe resaltar que la pintura ha sido atribuida al pintor persa Muhammad Hasan (artista activo en Irán desde el año 1.808 d.C. al año 1.840 d.C.).

Durante la dinastía Qajar (también conocida con el nombre de Kayar o Qadjar), familia real de Irán que gobernó Persia (Irán) desde el año 1.785 d.C. hasta el año 1.925 d.C..

Se conoce que el Retrato del Príncipe Yahya fue donado al Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos América), por el arqueólogo y curador de arte británico Charles K. Wilkinson.


Descripción

Tiene una altura de 170, 2 cm y una anchura de 88,9 cm. Está pintado con pintura al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa el retrato, en su adolescencia, del príncipe Navvab Yahya Mirza (también conocido como Príncipe Yahya).

El príncipe nacido en el año 1.778 d.C. era el cuadragésimo tercer hijo del segundo sah (rey) de Irán, Fath Alí Sah Qajar

Cabe destacar que el príncipe poseía un poder político limitado en comparación con sus otros hermanos. Sin embargo a una edad temprana fue designado para gobernar en la provincia de Guilán, localizada en la costa del mar Caspio, en Irán.

El príncipe se encuentra representado ataviado con un traje rojo de mangas largas, sujeto a la cintura por un cinturón y ricamente adornado, destacan las numerosas perlas de su traje, además de la espada y el reloj de bolsillo de estilo europeo.

En la cabeza lleva una corona alta adornada con joyas y decorada con ornamentación compuesta por motivos geométricos.

Se puede observar como en la esquina superior derecha hay una inscripción en un cartucho escrito en persa, en concreto pertenece al estilo persa de caligrafía árabe conocido como nastaliq

La inscripción y su traducción es la siguiente:

" شاهزاده نواب یحیی میرزا " = " Príncipe Navvab Yahya Mirza "

Con respecto a la composición resaltar como toda la representación refleja la riqueza, la autoridad y la modernidad de la dinastía Qajar. 

Así mismo destaca el nombre y títulos del príncipe escritos en la pintura, que junto con la corona y joyas representan su posición, aparte entre todos los elementos destacan el signo del león y la insignia con forma de sol colgada en su pecho.

Para finalizar subrayar que desde el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.) los mecenas iraníes comenzaron a encargar pinturas a gran escala como decoración para interiores palaciegos.

Por lo que las pinturas al óleo eran parte de un diseño arquitectónico general, es decir, las pinturas se encajaban perfectamente en los espacios empotrados de las paredes.

Actualmente se encuentra en el Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...