miércoles, 17 de febrero de 2021

Cristal de Lotario

El Cristal de Lotario es una gema grabada datada aproximadamente entre los años 843 d.C. y 869 d.C., perteneciente al arte medieval.

Cristal de Lotario

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Los investigadores piensan que pudo haber sido elaborado en la ciudad de Aquisgrán, localizada en el distrito de Colonia.

En el estado federado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

Cabe resaltar que la historia del Cristal del Lotario antes del siglo X d.C (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.) es desconocido.

Lo primero que se conoce es que fue empeñado entre un conde y un canónigo (eclesiástico provisto de una canonjía) de la ciudad de Reims a cambio de un caballo.

Después el Cristal del Lotario estuvo guardado en la abadía de la ciudad Waulsort (actualmente la ciudad de Bélgica), dónde fue utilizado por los abades como un broche para cerrar la capa pluvial (atuendo usado por los sacerdotes durante las ceremonias religiosas).

También es sabido que en el año 1.793 d.C., durante la Revolución Francesa el Cristal de Lotario fue arrojado al río Mosa (importante río europeo de la vertiente del mar del Norte).

Fue recuperado del lecho del río por un marchante belga que lo vendió por un precio de doce francos al lingüista, orientalista, arqueólogo y escritor francés Jean-Jacques Barthélemy.

Después perteneció a la colección de arte de Samuel Pratt senior hasta que fue comprado por un precio de diez libras por el político y coleccionista de arte inglés Ralph Bernal.

En el año 1.855 d.C. el Cristal de Lotario fue subastado por la casa de subastas Christie's y vendido por un precio de 267 libras. 

Cristal de Lotario

La compra fue realizada por el anticuario inglés Augustus Wollaston Franks como un encargo del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).


Descripción

El diámetro del cristal es de 115 mm, el diámetro con el marco incluido es de 183 mm, tiene un espesor de 13 mm y un peso de 650 g.

Está fabricado en cristal de roca, oro y cobre, mediante las técnicas de grabado, dorado y biselado.

Se trata de una gema con una piedra preciosa grabada en hueco que tiene representada ocho episodios de la Historia de Susana. (es la historia de una mujer que es acusada falsamente de ser lasciva por dos ancianos y cómo el profeta Daniel desenmascara a sus acusadores y defiende su honor).

Cabe destacar que la Historia del Susana es un breve texto independiente relacionado con el Libro de Daniel (un libro bíblico dónde se cuenta la vida del profeta Daniel, éste libro se encuentra incluido tanto en el Tanaj, Biblia hebrea, como en la Biblia cristiana).

En la parte de arriba está representada la tentación de Susana, se aprecia como Susana sujeta dos vasijas con su mano izquierda, mientras está con dos ancianos en un jardín cerrado con una puerta.

A su derecha dos sirvientes ataviados con túnicas cortas corren desde un edifico con techo a dos aguas en ayuda de su señora.

Cristal de Lotario

Abajo a la derecha, los ancianos en casa de Joaquín ordenan a los criados que lleven a Susana ante ellos.

Abajo también hay representado un grupo de personas con los ancianos en medio extendiendo sus manos sobre la cabeza de Susana, mientras que las personas a su alrededor expresan asombro.

En la parte inferior derecha un oficial coge del brazo a Susana siendo confrontado por Daniel, se observa como tanto a la derecha e izquierda hay dos figuras que levantan los brazos.

En la parte inferior izquierda Daniel está representado reprendiendo a uno de los ancianos, mientras detrás de ellos dos figuras expresan su indignación y aprobación por sus palabras.

Arriba a la izquierda aparece representado Daniel condenando al segundo anciano de falsedad, mientras que las figuras que los rodean expresan su indignación. Además se observa como sobre está escena aparece representada la lapidación de los ancianos.

En el medallón central hay una escena representada debajo de un dosel en el tribunal dónde Susana está de pie con las manos extendidas ante Daniel, mientras dos hombres están situados a su izquierda.  

Aparte entre todas las escenas se pueden apreciar diversas inscripciones escritas en latín. Las inscripciones son las siguientes:

Cristal de Lotario

- En la parte superior del anverso: "SCA SVSANA".

- En la parte superior del reverso: "SURREXER SENES".

- En la derecha del reverso: "MITTITE AD SVSANA" y "MISER MANVS".

- En la parte inferior del anverso: "CVQ DVCERET AD MORTE".

- En la parte inferior izquierda del reverso: "INVETERATE DIER MALOR".

- En la parte izquierda del reservo: "RECTE MENTITVS ES" y "FECER Q EIS SICVT MALE EGERANT".

- En el centro del reverso: "ET SALVATVS E SANG. INNOXIVS IN D A".

- En la parte superior central del reverso: "LOTHARIVS REX FRANCORVM FIERI IVSSIT".

Además recalcar que el cristal de roca está enmarcado en un marco redondo de cobre dorado ornamentado en el borde por una decoración de follaje.

Cabe destacar que los investigadores piensan que originalmente el marco podría haberse encontrado decorado con joyas que no han llegado hasta la actualidad.

En cuanto a la composición resaltar que en el lado grabado el cristal es ligeramente convexo, sin embargo en el lado liso, es decir, la área central es plana y de aproximadamente de 50 mm de ancho, mientras que los bordes se encuentran biselados.

Para finalizar subrayar que el Cristal de Lotario formó parte del programa "Una historia del mundo en cien objetos" emitido en el año 2.010 d.C. en la BBC Radio 4.

Un programa consistente en emisiones radiofónicas, digeridas y presentadas por el director del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), Neil MacGregor.

Que tenía la finalidad de difundir y presentar la historia de un objeto perteneciente a las colecciones del Museo Británico durante un período de quince minutos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...