domingo, 14 de febrero de 2021

Pyxis con el Milagro de la Multiplicación de los Panes de Cristo

El Pyxis con el Milagro de la Multiplicación de los Panes de Cristo, también conocido como Píxide con el Milagro de la Multiplicación de los Panes de Cristo, es un píxide datado aproximadamente en el siglo VI d.C. (período comprendido entre los años 501 d.C. y 600 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte bizantino.

Pyxis con el Milagro de la Multiplicación de los Panes de Cristo

Cabe resaltar que los investigadores piensan que podría haber sido fabricado en dos localizaciones diferentes.

La tapa se piensa que pudo haber sido fabricada en España.

Mientras que la caja pudo haber sido fabricada en el norte de África.

Se conoce que el píxide procede de la Iglesia de San Pedro de la Rúa.

Localizada en el municipio de Estrella-Lizarra, situado en la comunidad autónoma de Navarra (también conocida como Comunidad Floral de Navarra), en España.

Pyxis con el Milagro de la
Multiplicación de los Panes de Cristo

En el año 1.905 d.C. el píxide se encontraba en propiedad de E. Lowengard, en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Dónde fue vendido al empresario, banquero y coleccionista de arte estadounidense John Pierpont Morgan.

Entre los años 1.905 d.C. y 1.917 d.C. perteneció a su colección de arte, hasta que en el año 1.917 d.C. fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Pyxis con el Milagro de la 
Multiplicación de los Panes de Cristo


Descripción

Incluida la tapa tiene una altura de 8,9 cm, una anchura de 11,1 cm y un diámetro de 14 cm. 

Sin la tapa tiene una altura de 7,6 cm, una anchura de 10,8 cm y un diámetro de 13,3 cm.

La tapa tiene una altura de 1,3 cm, una anchura de 11,1 cm y un diámetro de 14 cm.

Se trata de un píxide, es decir, un recipiente con forma cilíndrica con tapadera que era utilizado durante las ceremonias litúrgicas.

Pyxis con el Milagro de la Multiplicación
de los Panes de Cristo
Pyxis con el Milagro de la 
Multiplicación de los Panes de Cristo

La parte exterior de la caja o recipiente se encuentra decorada con una escena donde se representa el milagro de los panes (Marcos 8: 1-6), en el cual Jesús de una pequeña cantidad de pan y peces fue capaz de multiplicarlos para dar de comer a una multitud de personas.

Pyxis con el Milagro de la 
Multiplicación de los Panes de Cristo
Jesús se encuentra representado sentado en un trono flanqueado por dos apóstoles: Simón Pedro (también conocido como San Pedro o Pedro) y Pablo de Tarso (también llamado Saulo de Tarso, Saulo Pablo o San Pablo).

A su alrededor están representado el resto de los apóstoles que llevan los panes que ha producido Jesús milagrosamente para alimentar a la multitud.

La tapa se encuentra decorada por un patrón geométrico compuesto por pequeños círculos concéntricos, agrupados tanto en la zona interior superior como en el borde en grupos de tres, de colores verdes y rojos.

Teniendo en la parte superior del borde exterior de la tapa una banda compuesta por los círculos concéntricos agrupados en hileras horizontales en función del color de los círculos.

Aparte se puede observar como en la parte superior de la banda interior de la tapa hay un total de cuatro círculos de mayor tamaño, con el borde dentado y de color negro.

Para finalizar destacar que dentro de la religión católica los panes son asociados con la Eucaristía (sacramento consistente en la comunión de los fieles con Jesucristo al tomar su cuerpo y su sangre).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...