miércoles, 3 de febrero de 2021

Virgen Dorada de Essen

La Virgen Dorada de Essen es una escultura datada aproximadamente en el año 980 d.C., perteneciente al arte medieval.

Virgen Dorada de Essen

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte otoniano.

Cabe destacar que se desconoce el lugar de origen y el artista que elaboró la escultura.

Sin embargo los investigadores piensan que pudo haber sido elaborada por un orfebre residente de la ciudad de Colonia, localizada en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania.

En el año 1.958 d.C. pasó a formar parte del tesoro de la Catedral de Essen, edificada en la ciudad de Essen, en el estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania).


Descripción

Tiene una altura de 74 cm y la base tiene una anchura de 27 cm. Está fabricada en madera, esmaltes y láminas de oro.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de la Virgen María sentada con el Niño Jesús en su regazo.

Virgen Dorada de Essen

La Virgen se encuentra sentada en un taburete con el Niño Jesús sentado en su regazo en ángulo recto con ella.

Está ataviada con una túnica de manga larga ajustada y un manto colocado sobre los hombros. Se observa como en la cabeza lleva un velo, cuyos extremos se encuentran cubiertos por el manto.

Con la mano derecha sostiene un orbe sujetándolo con el dedo pulgar y dos dedos más de la mano derecha. Mientras que la mano izquierda reposa sobre la espalda del Niño sosteniéndole.

El Niño Jesús se encuentra ataviado con una túnica sacerdotal y en la cabeza lleva un nimbo (aureola) en forma de cruz. También se aprecia como sujeta un libro con la mano izquierda y lo presiona sobre su pecho.

En cuanto a la composición resaltar que el núcleo de la estatua original se encontraba tallado en una sola pieza de madera de álamo. 

Virgen Dorada de Essen

La superficie de la escultura se encuentra totalmente cubierta con láminas de pan de oro de menos de 0,25 mm de grosor, que están unidos al núcleo de madera mediante diminutos tornillos dorados.

Además el tamaño de las láminas de oro individuales varían para poder adaptarse a la textura de la superficie de la escultura. 

Sin embargo tanto el rostro de la Virgen como el rostro del Niño Jesús se encuentran realizados en una única lámina de pan de oro.

Los ojos de las figuras están realizados en esmalte cloisonné. Mientras que los ojos de la Virgen están incrustados mediante accesorios tallados y los del Niño se encuentran pegados en el núcleo de madera.

Aparte la mano derecha del Niño Jesús es una restauración elaborada en el siglo XIV d.C. en plata fundida, puesto que la original se encuentra perdida.

También hay vestigios de los adornos originales en el orbe de la mano derecha de la Virgen, en la pata trasera derecha del taburete, en el libro y en el nimbo del Niño Jesús.

Para finalizar subrayar que la primera restauración fue realizada en el año 1.905 d.C., se restauró el núcleo de la escultura que se encontraba plagado de túneles de carcoma (insecto que se alimenta de la madera seca) y amenazaba con colapsar.

Virgen Dorada de Essen

Los restauradores envolvieron la escultura en un molde de yeso, insuflaron las cavidades para eliminar el polvo de perforación, también impregnaron con insecticidas y rellenaron el interior con una mezcla de pegamento, tiza y agua, dando vueltas a la figura repetidamente con el fin de llegar a todos los rincones y ángulos.

Ésta restauración costo un total de 3.200 marcos de oro, parte de los cuales fueron pagado por el estado prusiano.

Durante la restauración realizada en el año 1.950 d.C. los investigadores descubrieron que bajo el asiento de la Virgen hay una cavidad vacía cerrada con una rejilla de madera, se piensa que está cavidad habría servido para albergar temporalmente reliquias.

La restauración más reciente se realizó en el año 2.004 d.C., durante ésta restauración los restauradores instalaron una taller en la cámara del tesoro de la catedral de Essen para poder examinar el estado de la escultura.

Se utilizaron "rayos X" y una endoscopia para poder detectar las cavidades restantes, además se analizaron químicamente tanto la madera del núcleo como la película de hollín que se había acumulado en las hojas de oro a lo largo de los siglos.

Aparte los investigadores recomendaron que la escultura se mantuviera expuesta en un clima estable.

Actualmente se encuentra en capilla de la Catedral de Essen, en Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...