sábado, 13 de febrero de 2021

Casco en Forma de Conejo Agachado

El Casco en Forma de Conejo Agachado es un casco datado aproximadamente en el siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Casco en Forma de Conejo Agachado
Casco en Forma de Conejo Agachado

Se conoce que se encontraba en la colección de antigüedades de "Bunkuo Matsuki", situada en la ciudad de Boston.

Localizada en el estado de Massachusetts, en Estados Unidos de América.

Hasta que en el año 1.907 d.C. el Casco en Forma de Conejo Agachado fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) a través del "Rogers Fund".


Casco en Forma de Conejo Agachado



Descripción

Tiene una altura de 17,8 cm y una anchura de 35,6 cm. Está fabricado en hierro, laca, plata, oro, cuero y seda.

Se trata de un casco tradicional de la armadura japonesa conocido con el nombre de Kabuto (兜), utilizado como un equipo de protección que protege la cabeza de golpes y cortes.

Cabe destacar que es un casco que fue utilizado por un samurái de rango superior, puesto que la forma del casco es individualizada, es decir, es un kabuto tipo kawari ( 変わり兜) en el que está representado las creencias y pensamientos del samurái.

Casco en Forma de Conejo Agachado

Se puede observar como toda la parte craneal llamada kabutobachi (兜鉢) se encuentra elaborada en una única pieza de hierro con la forma de un conejo agachado.

Ha sido elaborada mediante la técnica conocida como ichimai uchidashi kabuto, una antigua técnica japonesa consistente en que el casco está elaborado con una sola placa en relieve.

En la parte posterior del casco se aprecia como el hierro sin lacar contrasta con el protector del cuello conocido por el nombre de shikoro (錣).

El shikoro (錣) consta de un total de cuatro filas de planchas semicirculares elaboradas de metal lacado y cuero, las planchas están unidas y articuladas mediante lazos de seda y cuero.

Se puede apreciar como cuatro de las planchas se encuentran lacadas en color rojo, mientras que la fila inferior está cubierta con cuero dorado.

Casco en Forma de Conejo Agachado

Los protectores para los oídos conocidos con el nombre de fukigaeshi (吹返) tienen forma de ondas marinas.

En la parte delantera del casco hay un alero denominado mabisashi (眉庇) que tenía la función de proteger de la luz solar, bloquear las gotas de lluvia y proteger la frente del samurái.

En cuanto a la composición cabe resaltar que el diseño elegido por el samurái en referencia a la combinación de las ondas con el conejo alude a la obra literaria escrita por un autor anónimo de título Chikubushima (竹生島).

Cabe destacar que la obra literaria Chikubushima (竹生島) trata sobre el cortesano de un emperador que viaja al lago Biwa (琵琶湖) para rezar en un famoso santuario localizado en la isla de Chikubushima.

Casco en Forma de Conejo Agachado

Cuando el barco llega a la isla, el cortesano recita en elogio de la belleza escénica que ésta contemplando las siguientes líneas:

" Los reflejos de los árboles verdes se hunden 

y los peces trepan por sus ramas;

la luna se sumerge bajo el lago

y el conejo se divierte sobre las olas "

Para finalizar subrayar que los diseños del kabuto tipo kawari ( 変わり兜) suelen basarse en la naturaleza, en la religión, la geografía o en los mitos y leyendas.

Por lo tanto en éste caso el samurái al elegir el motivo ornamental de su casco hizo una declaración que era entendida tanto por sus aliados como por sus enemigos, haciendo referencia a que era un samurái educado que tenía respeto y cortesía hacia sus enemigos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...