jueves, 18 de febrero de 2021

Mausoleo de Elena

El Mausoleo de Elena es una edificación datada aproximadamente entre los años 326 d.C. y 330 d.C., perteneciente al arte medieval, en concreto se encuentra englobado dentro del arte paleocristiano.

Mausoleo de Elena

Fue mandado edificar por orden del emperador de los romanos Flavio Valerio Aurelio Constantino (también conocido como Constantino I o Constantino el Grande).

Cabe destacar que originalmente fue construido para albergar los restos del emperador.

Sin embargo acabó albergando los restos de su madre Flavia Julia Helena (también llamada Santa Elena de la Cruz y Elena de Constantinopla).

Se edificó en la antigua calzada romana Vía Casilina 641, en la región histórico-geográfica de Latium.

En "ad duas lauros", una gran propiedad imperial romana, actualmente incluida en el "Parco archeologico di Centocelle", localizado en la ciudad de Roma (Italia).

Mausoleo de Elena



Descripción

Se trata de un edificio, un mausoleo, con planta circular que consta de: dos cilindros superpuestos, siendo el cilindro superior de un menor diámetro, y un techo abovedado.

El cilindro inferior tiene un diámetro externo de 27,74 metros y un diámetro interno de 20,18 metros. Además se conoce que originalmente la altura total del edificio era de 25,42 metros, pero en la actualidad es de 18 metros.

Mausoleo de Elena

Se puede observar como internamente el cilindro inferior tiene forma octogonal. 

También se aprecia como tiene un total de ocho nichos, denominados hornacinas, dispuestos de forma alterna en rectangulares y semicirculares, siendo uno de los cuales la entrada al edificio.

La luz llega al interior por medio de ventanas arqueadas que estaban situadas en los nichos del anillo del cilindro superior.

Aparte para aligerar el peso de la cúpula se utilizaron ánforas (también llamadas pignatte) insertadas en el conglomerado de hormigón de la bóveda.

En la actualidad éstas ánforas son visibles debido al colapso de la bóveda. También cabe resaltar que todo el monumento es conocido popularmente como "Topignattara" gracias al uso de éste elemento arquitectónico.

En el interior las paredes se encontraban cubiertas por losas de mármol, había diferentes nichos con sarcófagos, siendo el nicho rectangular situado frente a la entrada en el que se encontraba situado el Sarcófago de Elena.

Mausoleo de Elena

También había una escalera situada entre dos nichos que daba acceso al cilindro superior y un altar en el que se realizaban liturgias. 

Años después de su edificación el mausoleo comenzó a sufrir la erosión de los fenómenos atmosféricos, a los que se sumó la intervención humana con la remoción de piedras y mármoles usados como material de construcción para otras edificaciones.

En el siglo VIII d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 800 d.C.) el mausoleo se convirtió en una fortaleza defensiva. 

Aunque transformado y parcialmente en ruinas el monumento continuó albergando el Sarcófago de Elena, hasta que en el siglo XI d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.100 d.C.) el sarcófago fue trasladado a la catedral de Archisílica de San Juan de Letrán, siendo después trasladado a los Museos Vaticanos.

Entre los años 1.993 d.C. y 2.000 d.C. el mausoleo sufrió una importante labor de restauración, consistente  tanto en la restauración del edificio, como en la finalización de las obras de excavación que ya habían sido iniciadas y no se habían completado.

Mausoleo de Elena

Las excavaciones han permitido una mejor puesta en valor del edificio con el redescubrimiento del atrio (patio cubierto situado a la entrada del mausoleo) localizado en el lado sur, correspondiente con la antigua Via Labicana.

También se descubrió un canal de recogida de agua de lluvia, así como un pozo en el centro del mausoleo del que se recuperaron restos de varias vasijas.

Cabe enfatizar que la restauración consistió tanto en el derribo de los añadidos realizados en periodos posteriores a la construcción del mausoleo, lo que devolvió su volumen original al monumento.

Como en la construcción de dos galerías, una situada en el primer piso y la otra situada en el segundo piso, que permiten la vista desde arriba del monumento y la restauración de los pocos fragmentos del piso original del interior del mausoleo.

Para finalizar subrayar que el Mausoleo de Elena está considerado uno de los conjuntos arquitectónicos, edificados en el siglo IV d.C. (período comprendido entre los años 301 d.C. y 400 d.C.), más importantes dentro del arte paleocristiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...