viernes, 26 de febrero de 2021

Corona de Essen

La Corona de Essen es una corona datada aproximadamente en el siglo X d.C. (período comprendido entre los años 901 d.C. y 1.000 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Corona de Essen

En concreto pertenece al arte prerrománico y dentro de éste está englobada dentro del arte otoniano.

Cabe destacar que el origen de la corona es desconocido.

Pero algunos investigadores piensan que la corona fue un regalo para la Abadía de Essen durante el liderazgo de la abadesa Matilde.

Matilde (también llamada Mathilde) era la hija del rey de Francia oriental y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Otón I de Alemania, también llamado Otón el Grande.

Por lo tanto la corona forma parte del Tesoro de la Abadía de Essen, el monasterio fundado en el año 845 d.C. y siendo desde el 1 de enero del año 1.958 d.C. conocido como la Catedral de Essen.

La catedral se encuentra localizada en la ciudad de Essen, situada en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en Alemania.


Corona de Essen


Descripción

La banda tiene un ancho de 3,5 cm y un diámetro de 12,5 cm. Esta fabricada en oro, alambre, plata, perlas y piedras preciosas.

Se trata de una corona compuesta por un aro cilíndrico de oro ornamentado con pedrería.

En la parte superior se observa como tiene un total de cuatro flores de lis que sobresalen del aro cilíndrico.

El cuerpo principal del aro cilíndrico está decorado con numerosas perlas y piedras preciosas, especialmente destacan las piedras preciosas colocadas directamente debajo de las flores de lis.

Además resaltan un almandino (granate de color rojo oscuro) tallado con la representación de la cabeza de Medusa (una gorgona, es decir, un ser mitológico que tenía serpientes en vez de cabello y convertía en piedra cualquiera ser que la mirase a los ojos).

Sello benéfico del año 1.988 

Y un zafiro superpuesto en un anillo de oro triangular situado en la parte delantera de la corona.

Tanto el borde superior como el borde inferior está decorado por perlas ensartadas en un alambre de metal unido a los bordes.

Cabe enfatizar que la Corona de Essen está considerada la corona adornada con flores de lis más antigua que ha llegado hasta la actualidad.

Para finalizar subrayar que en el año 1.988 d.C. la imagen de la Corona de Essen fue utilizada para un sello benéfico del "Deutsche Bundespost" (empresa pública alemana de correos fundada en el año 1.947 d.C. y disuelta en el año 1.989 d.C.) como una representación de la orfebrería otoniana.

Actualmente se encuentra en la Catedral de Essen, en la ciudad de Essen (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...