miércoles, 24 de febrero de 2021

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji

La Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji, también conocida como Gran Armadura de Ashikaga Takauji o 足利尊氏大鎧), es una armadura japonesa datada aproximadamente en el siglo XIV d.C. (período comprendido entre los años 1.301 d.C. y 1.400 d.C.), perteneciente al arte japonés.

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji

Se conoce que la armadura fue donada por Ashikaga Takauji (足利尊氏) al santuario de Shinomurahachimangū (篠村八幡宮), ubicado en la ciudad de Kameoka (亀岡市), en la prefectura de Kioto (京都府), en Japón (日本).

El 19 de julio del año 1.905 d.C. fue vendida al zoólogo estadounidense y experto en ictiología y armaduras medievales, Bashford Dean.  

Perteneció a su colección privada de arte hasta que en el año 1.914 d.C. fue donada por Bashford Dean como regalo.

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji

Al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).

Dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte japonés.


¿ Quién fue Ashikaga Takauji ?

Ashikaga Takauji (足利尊氏) fue un comandante militar desde el final del período Kamakura (鎌倉時代) hasta el comienzo del período Muromachi (室町時代).

Fue el fundador y primer shōgun (将軍) del segundo régimen feudal militar japonés conocido como shogunato Ashikaga (足利幕府).

Cabe resaltar que éste shogunato estuvo vigente desde el año 1.336 d.C. hasta el año 1.573 d.C. y el período también es conocido con el nombre de período Muromachi (室町時代).

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji


Descripción

La armadura tiene una altura de 95,3 cm, una anchura de 55,9 cm y un peso de 11,77 kg.

El tazón del casco tiene una altura de 15,4 cm, la anchura del tazón es de 26,2 cm, la achura de la defensa del cuello de 61,6 cm y el peso es de 5,56 kg.

Ambos están fabricados en cobre dorado, cuero, hierro, laca y seda.

Se trata de una armadura japonesa conocida con el nombre de Ō-Yoroi (大鎧) que perteneció a Ashikaga Takauji (足利尊氏).

La coraza que envuelve el cuerpo se encuentra cerrada por medio de un panel separado llamado waidate (脇楯) fabricado por una placa de hierro cubierta con cuero que presenta la parte inferior de la placa en forma laminar y era atado al cuerpo mediante cuerdas.

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji

El pectoral denominado dou (胴) se encuentra decorado con un estampado que tiene representado la deidad Fudō Myō-ō (不動明王), una deidad guardiana del culto budista.

Cabe destacar que el feroz semblante de la deidad, junto con sus atributos de calma y fuerza interior eran muy apreciados por los samuráis.

También tiene una caja de cuatro piezas con forma de falda denominada kusazuri (草摺) consta de cuatro piezas con forma plana: la pieza frontal, la pieza posterior, la pieza izquierda y la pieza derecha. 

El casco llamado kabuto (兜) era una armadura destinada a proteger la cabeza de golpes y cortes.

El casco está compuesto por el kabutobachi (兜鉢), una pieza de metal en forma de olla o tazón que tiene la principal función de proteger la cabeza.

En la parte trasera del casco se encuentra el shikoro (錣), también conocido con el nombre de Shikoroita (錣板), se trata de una cubierta que protege la parte posterior de la cabeza y cuelga hasta la altura de los hombros protegiendo el cuello.

Ō-Yoroi de Ashikaga Takauji

En la parte delantera, frente al cuenco del casco, hay un alero llamado mabisashi (眉庇) utilizado para bloquear la lluvia, la luz solar y proteger la frente.

Está ornamentado con un adorno de metal adherido al frente del casco conocido como kuwagata (鍬形), es decir, un adorno denominado por su forma escarabajo-ciervo consistente una placa de cobre que puede romperse o desprendiese cuando se aplicaba una cierta cantidad de fuerza.

Para finalizar subrayar que originalmente la armadura se encontraba atada con seda blanca y tenia bandas diagonales de cordones multicolores en los bordes de la falda y en los protectores de los hombros.

Además resaltar dentro de la cultura japonesa los cordones de colores simbolizan el arco iris y representaban tanto la buena fortuna como la belleza fugaz.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...