viernes, 12 de febrero de 2021

Estatuilla de Bronce de Júpiter

La Estatuilla de Bronce de Júpiter es una escultura datada aproximadamente en el siglo II d.C. (período comprendido entre los años 101 d.C. y 200 d.C.), perteneciente al arte romano.

Estatuilla de Bronce de Júpiter

Aunque el año del hallazgo y el lugar es desconocido, los investigadores piensan que pudo haber sido descubierto durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Roma (Italia).

Se conoce que perteneció a la colección de arte del hombre de negocios y coleccionista de arte estadounidense Charles W. Engelhard Jr..

En el año 1.997 d.C. la Estatuilla de Bronce de Júpiter fue donada a través de las fundaciones: "Charles Engelhard" y "Rogers Fund" al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Estatuilla de Bronce de Júpiter



Descripción

Tiene una altura de 29,3 cm. Está fabricada en bronce.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa al dios Júpiter (dios del cielo, dios del trueno, además está considerado padre de los dioses y los hombres) en posición de pie.

Estatuilla de
Bronce de Júpiter

El dios aparece representado desnudo, excepto por un manto que le cubre su hombro izquierdo, le cae por la espalda, se encuentra enrollado alrededor de las caderas y sobre el antebrazo izquierdo.

El brazo derecho se encuentra representado levando como si sostuviera un centro en alto, mientras que la mano izquierda está representada extendida a la altura de la cadera, como si estuviera agarrando otro objeto-atributo que no ha llegado hasta la actualidad.

La cabeza se encuentra ligeramente girada hacia la izquierda, en el rostro destacan los ojos almendrados, la nariz protuberante y los labios carnosos. 

Se puede apreciar como tanto el cabello como la barba frondosa son rizados. Aparte se observa como el cabello está peinado en rizos que le enmarcan el rostro.

Para finalizar subrayar que la parte inferior de la escultura, desde el muslo hacia abajo, se encuentra fusionado, los investigadores piensa que posiblemente fue debido a que la escultura fue expuesta a altas temperatura que fundieron el bronce.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...