lunes, 22 de febrero de 2021

Sebilj

La Sebilj, también conocida como Fuente de Sebilj, es una fuente datada aproximadamente en el año 1.753 d.C., perteneciente al arte otomano.

Sebilj
Sebilj


Sebilj

Fue construida por orden del visir bosnio Mehmed Pasha-Kukavica, en el centro de la plaza del bazar de Baščaršija, localizada en la orilla norte del río Miljacka.

Situado en el municipio de Stari Grad, en el cantón de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

Cabe destacar que en el año 1.852 d.C. la Sebilj fue destruida debido a un incendio, pero en el año 1.891 d.C. se volvió a construir a unos metros de su edificación original.

El encargado de la reconstrucción fue el arquitecto y maestro de ajedrez austriaco-húngaro, Alexander Wittek.


Sebilj



Descripción

Se trata de una institución de caridad: una fuente pública situada en la plaza del bazar dónde se distribuía agua gratis a los viajeros que pasaban por allí.

La palabra Sebilj proviene de la palabra de origen árabe "sabil", usada para describir una fuente oriental que generalmente era construida en la pared exterior de las mezquitas en el imperio otomano.

La base de la estructura tiene forma octogonal y está construida en piedra, se aprecia como tiene dos fuentes situadas a su alrededor (en lados opuestos).

Sobre ésta base se asienta tanto el cuerpo como la parte superior de la estructura, se encuentran fabricadas en madera con la apariencia de un quiosco.

Se puede observar como la estructura del techo se caracteriza por ser una gran cúpula revestida de cobre con una piedra preciosa colocada en la parte superior.

Sebilj

Toda la estructura descansa sobre un pedestal formado por cinco bases de piedra con forma octogonal, colocadas superpuestas de mayor a menor tamaño a modo de escalones. 

La Sebilj fue reparada en el año 1.984 d.C. antes de la celebración de los XIV Juegos Olímpicos de Invierno, realizados en la ciudad de Sarajevo.

También sufrió daños durante las guerras yugoslavas (conflictos ocurridos en el territorio de la antigua Yugoslavia) y fue reparada en el año 2.006 d.C..

Para finalizar subrayar que la Sebilj está considerada un símbolo importante de la ciudad de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

Además cabe resaltar que alrededor de las fuentes se tejió una leyenda dentro de la comunidad islámica que dice en su origen los recién llegados (los otomanos) dedicaron las dos fuentes a los nietos del profeta Mahoma: Hadhrat Hasan y Hussein.

Incluso hay un dicho que dice que todo viajero que beba de ésta fuente volverá a viajar a la ciudad de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) en algún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...