lunes, 1 de febrero de 2021

Urna Cineraria de Bronce con Tapa

La Urna Cineraria de Bronce con Tapa es una urna datada aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte etrusco.

Urna Cineraria de Bronce con Tapa

Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que fue encontrada durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Capua.

Situada en la provincia de Caserta, localizada en la región de Campania, a orillas del río Volturno, en Italia.

En el año 1.940 d.C. la Urna Cineraria de Bronce con Tapa fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 48,5 cm. 

Está fabricada en bronce, mediante las técnicas de incisión, fundición y martillado.

Se trata de una urna cineraria, también conocida como urna funeraria, compuesta por un cuerpo y una tapa, que fue utilizada para albergar los restos cremados (cenizas).

Urna Cineraria de
Bronce con Tapa

La parte superior de la tapa se encuentra decorada por una figura de un lanzador de discos desnudo rodeado por cuatro figuras que representan a cuatro arqueros escitas montados sobre caballos.

El cuerpo tiene forma de vasija panzuda con la boca estrecha, en la cual se encuentra encajada la tapa. 

Urna Cineraria de
Bronce con Tapa

Se puede observar como la parte superior del cuerpo se encuentra ornamentada con diseños geométricos compuestos por líneas verticales.

Debajo de éste elemento decorativo hay una pequeña banda decorada con una cenefa con motivos florales.

Además se observa como el cuerpo se encuentra apoyado en la parte inferior sobre un pequeño pie circular.

Para finalizar subrayar que en la parte inferior de la urna hay grabada una inscripción compuesta por dos letras situadas en el anillo de pie adjunto.

La inscripción se compone por dos caracteres etruscos: un "Khi" (parecido a una "V" con una línea en el centro) y una "V". Cabe destacar que estos dos caracteres probablemente indican el número 55, aunque en la actualidad el significado del número no está claro.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...