martes, 23 de febrero de 2021

Estatua de Yeso de una Mujer

La Estatua de Yeso de una Mujer es una escultura datada aproximadamente entre los años 570 a.C. y 560 a.C., perteneciente al arte etrusco.

Estatua de Yeso de una Mujer
Fue hallada en el año 1.839 d.C. por el coleccionista de antigüedades, orador, mecenas de arte y aficionado a la astronomía Luciano Bonaparte (también conocido como I Príncipe de Canino y Musignano) en el interior de la Tumba Isis.

Situada en el cementerio de Polledrada, en la antigua ciudad etrusca de Vulci, situada en la provincia de Viterbo, en la región de Lacio, al norte de la ciudad de Roma (Italia).

Cabe destacar que actualmente está localización se corresponde con la localidad italiana de Montalto di Castro.

La escultura fue vendida en el año 1.844 d.C. por Alexandrine de Bleschamps (segunda esposa de Luciano Bonaparte) al arqueólogo alemán August Emil Braun mientras trabajaba para el Instituto Arqueológico Alemán en la ciudad de Roma (Italia).

Estatua de Yeso de una Mujer
Después en el año 1.850 d.C. August Emil Braun vendió la Estatua de Yeso de una Mujer al Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción


Tiene una altura de 89 cm. Está fabricada en yeso mediante las técnicas de incisión, encáustica, dorado y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una mujer en posición de pie.

En el rostro cuadrado destaca la mandíbula muy marcada, los pómulos prominentes, la frente ancha, la barbilla corta y la nariz chata o de botón.

Estatua de Yeso de una Mujer
También destacan los ojos almendrados marcados mediante finas incisiones.

El cabello ondulado se encuentra recogido en la parte superior por una diadema, además se aprecia como por delante le cae en cuatro mechones que enmarcan el rostro, mientras que por detrás se encuentra recogido en una coleta.

Se encuentra ataviada con una túnica larga ornamentada con una cenefa situada en el dobladillo y sujeta a la cintura por un cinturón con adornos dorados.

Además lleva un manto por encima de la túnica, que le cubre los hombros y cabe hasta la altura de los tobillos, adornado con un patrón de flores de loto. 

En la parte inferior sobresalen los pies de la túnica, se puede observar como lleva sandalias de tiras.

Estatua de Yeso de una Mujer
Los brazos se encuentra doblados a a altura del pecho con las manos extendidas hacia delante.

Cabe resaltar que en la mano derecha se aprecia un gesto de ofrecimiento, pero en ambas manos faltan los objetos originales que la mujer representada se encontraba sosteniendo.

Los investigadores piensan que con su mano derecha podría haber sostenido una antorcha, puesto que se han hallado rastros de cenizas y quemado en la parte delantera de la figura.

Aparte se aprecia como toda la escultura reposa sobre un pedestal con forma cuadrangular elaborado del mismo material que la escultura y en la parte superior de la cabeza hay un agujero.

Para finalizar subrayar con respecto a la composición que se han hallado restos de policromía dorada, roja, azul y amarilla.

Se conoce que los pigmentos fueron aplicados mediante la técnica encáustica consistente en el uso de cera como aglutinante de los pigmentos.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...