miércoles, 10 de febrero de 2021

Torre del Reloj de Jaffa

La Torre del Reloj de Jaffa es una torre datada aproximadamente entre los años 1.900 d.C. y 1.903 d.C., perteneciente al arte otomano.

Torre del Reloj de Jaffa

Fue edificada por el relojero y joyero judío Mortiz Sheinberg, en la calle Yefet, en el centro de la gran plaza del mercado de la ciudad de Jaffa, situada al sur de la ciudad de Tel Aviv, en Israel.

Cabe destacar que la torre fue construida con la ayuda de las donaciones de los residentes de la ciudad (árabes y judíos), encabezados por Yosef Beck Moyal.

Además la plaza en la que se encuentra edificada la Torre del Reloj de Jaffa es conocida como "plaza del reloj".

Torre del Reloj de Jaffa



Descripción

La altura desde la base hasta el final de la antena es de 27,8 metros (el primer piso tiene una altura de 6,9 metros y el segundo piso tiene una altura de 4,36 metros).

El largo y ancho de la base de la torre es de 3,8 metros cada uno. La campana tiene una altura de 110 cm, un diámetro de 60 cm y un peso de 130 kg. 

La Esfera del reloj tiene un diámetro de 1,3 m, la manecilla grande tiene una longitud de 65 cm y la manecilla pequeña tiene una longitud de 35 cm.

Se trata de una torre edificada con piedra kurkar (piedra caliza suave) compuesta por un total de tres pisos, una cubierta de cobre con dos relojes y una campana que suena una vez cada media hora.

En el segundo piso se puede apreciar como hay una placa grabada con la Torá (el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío).

Torre del Reloj de Jaffa

También hay losas de mármol con el sello del sultán otomano Abdul Hamid II (también llamado Abdülhamid II).

En el año 1.965 d.C. la Torre del Reloj de Jaffa fue renovada, se quitaron las contraventanas y ventanas originales que fueron reemplazadas por vidrieras diseñadas por el escultor Arie Koren.

En el año 2.003 d.C. fue reconstruida debido a que se descubrieron graves problemas de construcción y un alto desgaste del techo de cobre, así como del deterioro de la fachada de piedra kurkar.

Cabe enfatizar que como proceso previo a los trabajos de restauración, se redactó un expediente de documentación para la preservación del edificio, éste expediente incluía: un análisis constructivo, fotografías históricas y documentación de los detalles originales del edificio, con la finalizada de alcanzar el estado original de la estructura.

Aparte el trabajo de restauración estuvo basado en aportar soluciones de ingeniería para el fortalecimiento de la torre, la reposición de las piedras dañadas, la limpieza de la piedra en la fachada del edificio y la restauración de las cornisas.

Torre del Reloj de Jaffa

Además el techo de cobre fue reemplazado y el mecanismo del reloj original se dejó de utilizar para ser conectado a un mecanismo moderno.

También se restauró la campana original. Cabe resaltar que todos los trabajos de restauración fueron realizados con materiales tradicionales.

Las vidrieras se conservaron en su lugar con el fin de preservar los valores adicionales más allá de la edificación original realizada en el período otomano.

En Julio del año 2.017 d.C. la Iglesia Ortodoxa vendió la propiedad de la tierra en la que se encuentra edificada la Torre del Reloj de Jaffa a "Bona Trading" por un precio de 5,2 millones de nuevo séquel (también conocido como NIS), la unidad monetaria de Israel y junto con el dinar jordano la unidad monetaria de la Autoridad Nacional de Palestina.

Para finalizar subrayar que la Torre del Reloj de Jaffa era una de las seis torres de reloj construidas en Israel en honor al 25 aniversario del mandato del sultán otomano Abdul Hamid II (también conocido como Abdülhamid II).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...