sábado, 6 de febrero de 2021

Adorador de Pie

El Adorador de Pie es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.900 a.C. y 2.600 a.C., perteneciente al arte mesopotámico.

Adorador de Pie

Fue hallado entre los años 1.933 d.C. y 1.934 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el egiptólogo, arqueólogo y orientalista holandés Henri Hans Frankfort.

En la antigua ciudad sumeria de Eshnunna, localizada en el valle de Diyala al noroeste de Sumeria. 

Actualmente ésta localización se corresponde con Tell Asmar, situada en la provincia de Diyala, al este de Irak.

Después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte de la organización y museo "The Oriental Institute of University of Chicago".

Hasta que en el año 1.940 d.C. la escultura fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América), como parte de un intercambio de objetos.


Descripción 

Tiene una altura de 29,5 cm, una anchura de 12,9 cm y una profundidad de 10 cm. Está fabricada en alabastro, concha y caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura masculina en posición de pie, con las manos juntas en posición adoradora.

En el rostro destacan las cejas muy marcadas, los ojos almendrados delineados mediante finas incisiones, la nariz aguileña, los pómulos marcados y los labios carnosos y fruncidos. Aparte tanto la barba larga como el pelo son rizados.

Cabe resaltar que se encuentra ataviado con una túnica anudada a la cintura que deja el torso descubierto, la parte superior de la túnica es lisa, mientras que la parte inferior tiene pliegues.

Para finalizar subrayar que el Adorador de Pie originalmente fue colocado en el templo del dios Abu (dios menor sumerio de las plantas) edificado en la ciudad de Eshnunna.

La escultura tenía la función de rezar perpetuamente en nombre de la persona que representaba, puesto que en la Antigua Mesopotamia se consideraba que las personas estaban físicamente presentes en sus estatuas e incluso en algunas ocasiones las estatuas tenían inscritos los nombres de los gobernantes y sus familias.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...