lunes, 8 de febrero de 2021

Virgen de Viklau

La Virgen de Viklau, también conocida como Madonna de Viklau, es una escultura datada aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte románico.

Virgen de Viklau

Se piensa que la escultura fue esculpida en un taller ubicado en la provincia de Gotland, localizada en la isla de Gotland (Suecia).

Originalmente la Virgen de Viklau se encontraba en la Iglesia de Viklau, en la localidad de Gotland, aunque cabe destacar que no se conoce cuando la escultura se instaló en la iglesia.

En el año 1.928 d.C. la Iglesia de Viklau vendió por 5.000 coronas la escultura al Museo de Historia de Suecia de la ciudad de Estocolmo.

En el momento de la adquisición de la escultura, el museo realizó cinco copias. Una de ellas fabricada en yeso se encuentra expuesta en la en la Iglesia de Viklau.

Otra copia está en el Museo de Gotland en Visby (Suecia), una tercera se encuentra en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), mientras que dos copias se encuentran en paradero desconocido.

Virgen de Viklau


Descripción

Tiene una altura de 680 mm.

Se trata de una pequeña escultura fabricada en madera que representa a la Virgen María sentada en una silla con un respaldo alto.

La Virgen se encuentra sentada con la espalda recta, con su peso corporal distribuido uniformemente y ataviada con unta túnica dorada.

En el rostro alargado destacan los ojos azules, la nariz recta, los pómulos marcados y la boca pequeña. Se observa como el cabello rubio está peinado en dos mechones que le enmarca el rostro y le caen sobre el pecho, también lleva en la parte superior de la cabeza una corona.

Originalmente se piensa que sostenía al Niño Jesús en su rezago, pero esa parte de la escultura se ha perdido y no ha llegado hasta la actualidad.

La parte posterior de la escultura es plana lo que indica que originalmente se encontraba colocada y enmarcada en un gabinete poco profundo.

Virgen de Viklau

Aparte su tamaño pequeño indica que podría haber sido esculpida con la finalidad de ser movida más fácilmente de un lugar a otro.

Con respecto a la composición destacar que se ha utilizado madera de tilo y otros tipos de madera. El dorado de la túnica y la corona contrastan con los colores más tenues de la silla y los delicados rasgos del rostro.

Los postes de la silla han sido elaborados mediante un torno y se encuentran pintados en bandas alternas de rojo y verde. Además tanto la corona como la túnica están adornadas con imitaciones de piedras preciosas fabricadas mediante una mezcla de adhesivo y cal.

Cabe destacar que en el año 2.017 d.C. se descubrió un agujero situado en la cabeza de la Virgen que contenía una pequeña bolsa de lino en la que había un trozo de hueso, lo que indica que la escultura fue utilizada como relicario.

Para finalizar subrayar que la Virgen de Viklau está considerada una de las mejores esculturas de madera europeas mejor conservadas fabricadas en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.) y pertenecientes al arte románico.

Actualmente se encuentra en el Museo de Historia de Suecia en Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...