viernes, 5 de febrero de 2021

Pyxis Decorado con los Milagros de Cristo

El Pyxis Decorado con los Milagros de Cristo es un pyxis datado aproximadamente en el siglo IX d.C. (período comprendido entre los años 801 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte medieval.

Pyxis Decorado con los Milagros de Cristo

En concreto se encuentra englobado dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte carolingio.

Cabe resaltar que el año del hallazgo es desconocido, pero los investigadores piensan que pudo haberse encontrado en la ciudad de Aquisgrán.

Localizada en la región de Colonia, situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania).

También se conoce que perteneció a la colección de arte del terrateniente y político inglés Ralph Sneyd.

Y que a partir del año 1.903 d.C. el Pyxis Decorado con los Milagros de Cristo pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).


Descripción

Tiene una altura de 86 mm. Está fabricado en marfil y aleación de cobre, mediante las técnicas de tallado, grabado e incisión.

Se trata de un pyxis, es decir, un pequeño jarrón de marfil que tiene en su interior una placa de aleación de bronce y en el exterior tiene cuatro placas angulares sujetas a la base y decoradas mediante grabados tallados.

Las placas han sido talladas en relieves con escenas que representan los milagros de Jesús, es decir, hechos sobrenaturales que se son atribuidos a Jesucristo durante su estancia en la Tierra.

Cabe resaltar que los milagros son clasificados en cuatro grupos: curaciones, exorcismos, resurrección de los muertos y el control sobre la naturaleza.

Se puede observar como aparecen varios personajes representados en posición de pie y ataviados con túnicas.

Pyxis Decorado con los Milagros de Cristo

La persona situada delante del grupo lleva en sus manos una cruz y se encuentra representado expulsando al demonio del cuerpo del hombre situado delante de él.

Éste hombre esta ataviado con una túnica que le cubre la parte inferior del cuerpo, mientras que la parte superior se encuentra desnuda y además se aprecia como está descalzo.

También se puede observar como en toda la composición hay representado un edificio con un altar y una cruz, por lo que ha sido identificado como un templo o iglesia.

Aparte cabe destacar que la escena representada se encuentra en que los Evangelios canónigos según los cuales Jesús aparte de tener el poder de expulsar demonios, podía transmitir éste poder a sus seguidores, con la finalidad de que pudieran realizar el milagro en su nombre.

Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que originalmente el Pyxis Decorado con los Milagros de Cristo podría haber tenido una tapa que en la actualidad no ha sido hallada.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...