lunes, 15 de febrero de 2021

Casco Otomano

El Casco Otomano es un casco datado aproximadamente entre los años 1.588 d.C. y 1.589 d.C., perteneciente al arte otomano.

Casco Otomano

Se conoce que hasta el año 1.919 d.C. perteneció a la colección de arte del historiador inglés Sir Guy Francis Lanking.

El 22 de noviembre del año 1.919 d.C. fue vendido a la casa de subastas Christie's de Londres (Gran Bretaña).

Dónde se vendió en el 22 de abril del año 1.920 d.C. por un precio de 48 libras esterlinas al coleccionista de arte, autor de armas estadounidenses, ingeniero, minero y metalúrgico estadounidense George Cameron Stone.

En el año 1.935 d.C. fue legado por George Cameron Stone al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 27,6 cm, un diámetro de 21,6 cm y un peso de 1.507 g. 

Está fabricado en oro, aleación de cobre y acero.

Se trata de un casco defensivo también conocido con el nombre de casco turbante debido a que el casco era utilizado sobre el turbante. 

Casco Otomano (detalle)
Presenta una forma bulbosa que ha sido elaborada a partir de una única placa de acero que se estrecha hacia la parte superior en un fastigio fabricado por separado.

El fastigio dorado se encuentra decorado por motivos arabescos y acabado en una pequeña protuberancia con forma puntiaguda .

Aparte el borde inferior también presenta una banda decorativa ornamentada con motivos arabescos.

Se puede observar como en la parte inferior del casco, encima del borde inferior, se encuentra una inscripción con el nombre del Gran Visir del Imperio Otomano de origen griego y dos veces gobernador de Egipto Damat Hasan Pāshā

Además también aparece inscrita la fecha Hégira 977 (que se correspondonde con los años 1.588 d.C. y 1.589 d.C.), año de fabricación del casco.

Para finalizar subrayar que la inscripción no indica que el casco perteneciera a Damat Hasan Pāshā puesto que posiblemente la inscripción sirvió como marca de inventario indicando que el visir era el responsable de las armerías en ese momento.

Aunque también la inscripción puede significar que el casco pertenecía a un hombre que se encontraba en ese momento bajo el mando del visir.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...