miércoles, 12 de septiembre de 2018

Bicha de Balazote

La bicha de Balazote es una escultura ibérica datada hacia la segunda mitad del siglo VI a.C. (período comprendido entre los años 600 a.C. y 501 a.C. ).

Bicha de Bazalote
Está escultura representa a un toro androcéfalo, es decir, un animal mitológico con cuerpo de toro y cabeza humana. Es una de las muestras escultórica más emblemáticas del arte íbero.

Fue hallada en el siglo XIX, en el paraje de Los Majuelos, en el municipio de Bazalote, en la provincia de Albacete, Comunidad Autónoma de Castilla La-Mancha (España).


Descripción


Tiene una altura de 73 cm y una longitud de 93 cm. Está fabricada en piedra caliza.

Se trata de una escultura zoomorfa (escultura que presenta forma o estructura de animal), está tallada sobre dos bloques de piedra caliza. La cabeza está esculpida en un bloque distinto al del cuerpo.

Detalle de la cabeza,
Bicha de Bazalote
La técnica utilizada es bulto redondo en la mitad delantera y alto relieve en la parte posterior.

En la representación de la cabeza se aprecia cierto hieratismo, está representa a un hombre barbudo. Los bigotes están representados muy rígidos, la barba y la cabellera están detallados con surcos rectos.

Los mechones del pelo se representan mediante una incisión central, mientras que la melena presenta mechones más anchos y largos que caen por los laterales.

El rostro se encuentra esculpido de forma más expresiva, la cejas son amplias y arqueadas, mientras que los ojos son grandes (se encuentran abiertos y con la mirada vacía), los pómulos salientes, la nariz y la boca pequeñas.

En los laterales de la cabeza los arranques de los cuernos no se conservan, bajo ellos están esculpidas las orejas de bóvido.
Bicha de Bazalote

El cuerpo representa a un toro echado, la anatomía está bien modelada, está tallado en formas suaves que resaltan las características del animal.

Se encuentra recostado sobre las cuatro patas con la cola enroscada sobre uno de los cuartos traseros formando un roleo (se curva en el muslo izquierdo y termina en un mechón puntiagudo de pelo).

Las patas delanteras se encuentran recogidas bajo el pecho, mientras que las patas traseras se encuentran dobladas hacia el vientre. Las pezuñas están muy marcadas.

Se cree que su funcionalidad es funeraria, podía haber formado parte de un monumento funerario cuya función sería de guardar y proteger la tumba.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid).

También hay dos replicas: una se encuentra en la Museo Arqueológico de Albacete (España) y la otra se encuentra en la Plaza de Altozano, en Albacete (España).

1 comentario:

  1. El eterno expolio de los museos, las piezas arqueologicas (con la debida protección) tienen que estar en origen, no enriqueciendo otras latitudes que no sean las de su procedencia. Lo demas historias pardas.

    ResponderEliminar

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...